PRUEBAS/

A prueba: pedales de plataforma OneUp Components Aluminum

Uno de los beneficios más tangibles de los pedales de plataforma con respecto a los automáticos es que, sin necesidad de un aprendizaje previo, pueden ser montados en cualquier bicicleta para echar a rodar de forma inmediata. Obviamente, hay muchos tipos de pedales de plataforma: desde los básicos pedales de plástico habitualmente montados de serie en toda bicicleta, hasta pedales ultraligeros de aluminio destinados a usuarios exigentes amantes del Freeride y otras disciplinas agresivas del Mountain Bike, como los OneUp Components Aluminum Pedals.

En TodoMountainBike: A prueba: pedales de plataforma OneUp Components Aluminum

Además de platos y piñones, la firma canadiense OneUp Components está ampliando su catálogo de productos adentrándose en la fabricación propia de otro tipo de componentes, tales como pedales de plataforma, multiherramientas o bombas de inflado portátiles. La oferta de pedales de OneUp se compone, por el momento, de dos modelos, uno de aluminio y otro de compuesto plástico, siendo los primeros los destinados a cubrir las necesidades de los más exigentes bikers y los que hemos tenido la oportunidad de probar en TodoMountainBike.

En TodoMountainBike: A prueba: pedales de plataforma OneUp Components Aluminum

Disponibles en tres colores anodizados (negro, verde o gris) y fabricados en aluminio 6061-T6, los pedales de plataforma de OneUp destacan por el elaborado acabado que la marca imprime en cada uno de sus productos. Los pedales cuentan con una generosa plataforma de apoyo con unas dimensiones de 115x105 milímetros y un perfil extremadamente delgado, de solo 8.3 milímetros en su parte menos gruesa y de 12 milímetros en la zona de mayor grosor, además de 10 pins ajustables por lado para garantizar una óptima tracción y un robusto eje de acero Cr-Mo con cuatro cojinetes de rodamientos sellados por pedal.

En TodoMountainBike: A prueba: pedales de plataforma OneUp Components Aluminum

Los pins o pasadores, una de las partes más importantes de todo pedal de plataforma que se precie, van roscados al cuerpo del pedal y pueden ser desmontados o ajustados en altura empleando para ello arandelas del tamaño adecuado, además de ser reemplazados por otros de diferente longitud con mismo paso de rosca. Los pins sobresalen algo más de medio centímetro desde la superficie de apoyo, una medida más que suficiente tanto para ofrecer un agarre óptimo bajo las zapatillas como para aconsejar el uso de espinilleras sino se quiere terminar la jornada con algún rasguño importante en las piernas.

En TodoMountainBike: A prueba: pedales de plataforma OneUp Components Aluminum

Sobre la marcha, los pedales de aluminio de OneUp Components se sienten robustos y estables, capaces de mantener cada pie en su posición por muchos obstáculos que haya en el camino. Destaca especialmente el excelente mecanizado de cada pieza, una de las señas de identidad de la marca, así como la calidad de los materiales empleados en su construcción. Mención especial merece la facilidad de mantenimiento del eje del pedal, desmontable de forma sencilla y con vídeos del proceso en la web del fabricante para que cualquier usuario pueda llevar a cabo la tarea mecánica sin mayores problemas.

En TodoMountainBike: A prueba: pedales de plataforma OneUp Components Aluminum

En resumen, OneUp ha puesto sobre la mesa un juego de pedales de aluminio extremadamente bien fabricados, con una amplia superficie de apoyo, un grosor mínimo, y una tracción óptima gracias a los 10 pins de sujeción presentes por lado. El peso de cada pedal se queda en 181 gramos, con un peso comprobado en báscula de 362 gramos para el juego. Lo mejor: diseño extradelgado con un peso muy ligero, calidad de los acabados, gran superficie de apoyo y tracción ofrecida. Lo peor: precio demasiado elevado ($120 por juego). La puntuación de TodoMountainBike: Muy bueno (4.0/5).

Más información | OneUp Components