GENERAL/

Adiós a perderse carreras por culpa de la gripe gracias a Xofluza, un medicamento que la cura en 24 horas

La gripe es una enfermedad infecciosa muy conocida en cualquier rincón del planeta. Causada por distintas cepas de los géneros influenzavirus A o influenzavirus B, la enfermedad se transmite desde individuos infectados a través del aire bastando únicamente una distancia inferior a un metro para ser infectado por una persona enferma. Aunque sus efectos son similares a los de un resfriado común, vienen acompañados de fiebre alta, debilidad, y dolores musculares, articulares, de estómago y de cabeza, con el problema añadido de que no existe ningún tratamiento curativo (solo sintomático) hasta la fecha.

En TodoMountainBike: Adiós a perderse carreras por culpa de la gripe gracias a Xofluza, un medicamento que la cura en 24 horas

Por suerte, las autoridades sanitarias de Japón, un país con uno de los sistemas sanitarios más eficientes y mejor valorados del mundo, han aprobado la comercialización de Xofluza, un nuevo medicamento capaz de curar la gripe en solo 24 horas. Según los ensayos clínicos, Xofluza ha demostrado ser mucho más eficaz contra el virus de la gripe que el Tamiflu, el fármaco (actualmente disponible) más efectivo para paliar los efectos de la enfermedad, y solo con una dosis, a diferencia del segundo que requiere de varias dosis durante al menos 5 días de tratamiento.

¿Por qué es tan eficaz Xofluza? Porque a diferencia de Tamiflu y otros antivirales similares, el fármaco actúa desde el interior de las células humanas impidiendo la replicación del virus mediante la inhibición de las enzimas endonucleasas, en lugar de evitar que el virus se disemine por el organismo como hacen otros fármacos basados en la inhibición de las enzimas neuraminidasas. Explicado de forma simple, Xofluza actúa antes de que el virus se replique cortando de raíz la infección, de ahí su efectividad. Se espera que el medicamento comience a venderse en Japón a partir de los próximos meses, con la empresa farmacéutica Roche como encargada de hacerlo llegar el resto del mundo.