MECÁNICA/

La altura del eje del pedalier: ¿cómo afecta al comportamiento de una bicicleta?

La altura del centro del eje de la caja de pedalier o, lo que es lo mismo, la altura del centro de gravedad de una bicicleta, es la distancia existente entre el centro del eje de pedalier y el suelo. Esta medida está determinada por el tamaño de rueda del modelo y el diseño de la geometría del cuadro, y sirve para deducir el nivel de estabilidad de una bicicleta puede ofrecer. Como norma general, un centro de gravedad bajo es sinónimo de mayor estabilidad mientras que uno posicionado a mayor altura es menos estable, aunque ofrece otro tipo de ventajas.

En TodoMountainBike: La altura del eje del pedalier: ¿cómo afecta al comportamiento de una bicicleta?
¿Más estabilidad rodando o más capacidad para superar obstáculos? La altura de la caja de pedalier es la clave.

El centro de gravedad de una bicicleta

Según las leyes de la física, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. Al centro de gravedad se suma otro concepto, el centro de masa, que en el caso de las bicicletas coincide con el centro de gravedad en un punto concreto: el centro de la caja de pedalier.

Atendiendo a estas definiciones teóricas, la altura del eje de la caja de pedalier de una bicicleta es la distancia desde el centro de gravedad (eje de la caja de pedalier) hasta el suelo, y sirve como un indicativo con el que poder predecir la estabilidad de un modelo concreto y el paso libre entre el cuadro y la superficie de apoyo, que no es otro que el suelo, piedras, raíces y cualquier otro elemento sobre el que se pueda rodar sobre una bicicleta.

Las diferencias entre un eje de pedalier alto o bajo

¿Cómo afecta la altura del eje de pedalier al comportamiento de una bicicleta? Una posición más cercana del suelo ofrece una mayor estabilidad sobre la bicicleta, sacrificando con ello el espacio libre que queda entre el cuadro y el suelo o cualquier otro obstáculo. Dicho de otro modo, la bicicleta se comporta de forma más estable pero resulta más complicado salvar piedras, raíces o escalones debido a la poca distancia entre la parte más baja del cuadro y la superficie sobre la que se rueda.

En el caso contrario, una bicicleta con un centro de gravedad más alto es algo menos estable pero mucho más efectiva a la hora de superar todo tipo de obstáculos. Las bicicletas orientadas aun uso XC/Maratón suelen tener un centro de gravedad más bajo que las destinadas al Enduro o el DH, estás últimas debido a la necesidad de ofrecer un mayor espacio libre entre cuadro y suelo para prever la compresión de las suspensiones y poder superar grandes obstáculos.