GENERAL/

Aprobada la reforma del Código Penal para castigar con cárcel a los conductores que se den a la fuga

La Comisión de Justicia del Congreso de España aprobó durante la jornada del martes 20 de noviembre, con 28 votos a favor y 9 en contra, una reforma del Código Penal para juzgar por la vía penal a los conductores que se den a la fuga tras provocar un accidente por imprudencia. Con este cambio en la legislación vigente, huir después de causar un accidente se castigará más duramente, con penas de hasta cuatro años de cárcel.

En TodoMountainBike: Aprobada la reforma del Código Penal para castigar con cárcel a los conductores que se den a la fuga
Penas de hasta cuatro años de cárcel para los conductores que se den a la fuga tras causar un accidente.

Tras aprobarse la reforma en la Comisión de Justicia del Congreso, el último paso para que que esta se haga realidad es la aprobación en pleno en el Congreso, una votación que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre. De aprobarse también en esa sesión parlamentaria, la petición pasará al Senado donde, en menos de un mes, deberá ser aprobada definitivamente. El cambio legislativo tipificará como delito penal (con penas de hasta cuatro años de cárcel) la huida del conductor después de provocar un accidente causado por imprudencia o negligencia.

Esta modificación del Código Penal en materia de imprudencias al volante lleva siendo reivindicada por Anna González, impulsora de la plataforma Por una Ley Justa, desde hace ya tres largos años. El marido de Anna perdió la vida sobre una bicicleta tras ser atropellado por un camionero. El conductor huyó del lugar del accidente y posteriormente fue detenido por la Guardia Civil para salir en libertad apenas unas horas después. La juez que instruyó el caso lo acusó de imprudencia leve y archivó la causa penal, argumentando que como el marido de Anna murió en el acto, no hubo omisión del deber de socorro por parte de un asesino al volante que tras matar a un ciclista, se fue de rositas, literalmente.