GENERAL/

Así es Nutriscore, el sistema de etiquetado de alimentos que se va a implantar en España

Nutriscore, también denominado Etiquetado Nutricional Frontal, es un nuevo sistema de etiquetado frontal que muy pronto se podrá ver en todos los supermercados de España. Se trata de una nueva medida del Ministerio de Sanidad que tiene como finalidad facilitar al consumidor la elección de alimentos saludables gracias a un sencillo código de color y letra muy similar a un semáforo nutricional: verde y letra A para los productos más saludables y rojo y letra E para los alimentos menos saludables.

En TodoMountainBike: Así es Nutriscore, el sistema de etiquetado de alimentos que se va a implantar en España
Nutriscore, un etiquetado que facilitará la compra de alimentos saludables.

Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, todos los alimentos presentes en los supermercados estarán obligados a llevar el nuevo etiquetado Nutriscore a finales de 2019. Según la actual Ministra de Sanidad, Luisa Carcedo: "El Etiquetado Nutricional Frontal permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable".

La valoración nutricional que se podrá ver en las etiquetas frontales Nutriscore es básicamente un resumen de la composición nutricional de cada 100 gramos del alimento en cuestión, simplificado a un sencillo y fácilmente distinguible código de color y letra. Nutriscore evaluará los productos según sus beneficios para la salud en un rango de cinco colores (verde, verde claro, amarillo, rojo claro y rojo) y de cinco letras equivalentes (A para verde, B para verde claro, C para amarillo, D para naranja y E para rojo).

En TodoMountainBike: Así es Nutriscore, el sistema de etiquetado de alimentos que se va a implantar en España
El etiquetado Nutriscore.

¿Cómo se realizará la evaluación de cada alimento? Se asignará una puntuación de calidad alimenticia según los nutrientes por cada 100 gramos de producto en base a las últimas evidencias científicas. Esto quiere decir que según sean los beneficios para la salud aportados por dichos nutrientes (y que estén comprobados por la ciencia), la etiqueta Nutriscore mostrará un código que irá desde verde o A (muy saludable) hasta rojo o E (nada saludable).

Todo y así, es probable que el sistema de puntuación Nutriscore sufra variaciones a lo largo del tiempo en casos concretos, por ejemplo en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra (puntuado con color naranja y letra E, poco saludable por su alto contenido en grasas) en contraposición con el etiquetado de una CocaCola Zero (puntuada con color verde claro y letra B, saludable por su bajo contenido en azúcares). Numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del aceite de oliva, aunque también es cierto que consumir de una sentada el equivalente a una lata de CocaCola no tiene que ser muy bueno para el cuerpo.