Así funciona el sistema Active Braking Pivot de las bicicletas dobles de Trek
Mecánica

Así funciona el sistema Active Braking Pivot de las bicicletas dobles de Trek

2
ago 2017

Las innovaciones en la tecnología empleada en las bicicletas de doble suspensión han permitido aumentar la velocidad, la seguridad y la diversión en el ciclismo de montaña. Una de estas innovaciones tiene mucho que ver con un problema común que muchos ciclistas de montaña, sobre todo los más veteranos, han experimentado en sus propias carnes: ver como la suspensión trasera se bloqueaba al accionar el freno ante un obstáculo importante o una curva muy cerrada.

En TodoMountainBike: Así funciona el sistema Active Braking Pivot de las bicicletas dobles de Trek

Antiguamente, cuando se frenaba con una bicicleta de doble suspensión, la horquilla se comprimía y el amortiguador trasero se descomprimía. Esta combinación de factores hacía que, al pasar por encima de los baches, la rueda trasera se comportase de forma 'saltarina', perdiendo aplomo y confianza justo en los tramos de ruta donde más se necesitaban. Para evitar este problema, los ingenieros de Trek cambiaron la ubicación del pivote de la suspensión trasera, creando un sistema que impedía que la suspensión se bloquease: el Active Braking Pivot o ABP.

¿Cual es la finalidad del sistema ABP de Trek? Mantener la suspensión trasera siempre activa, independientemente de que se esté frenando o no. Gracias al ABP, suspensión y frenos funcionan de forma conjunta sin interferencias, eliminando las vibraciones y los saltos de rueda involuntarios. ¿Cómo funciona? Cam McCaul, todo un experto en lo que respecta al uso de suspensiones y frenos de bicicleta, nos lo explica en un didáctico vídeo.