COMPETICIÓN/ 30 de Junio, 2016

Así son las disciplinas de Cross Country XCO, XCR y XCE

El Campeonato del Mundo UCI MTB, disputado cada año en un destino distinto desde su primera edición en Durango (EUA) allá por el año 1990, acoge las dos disciplinas reinas del Mountain Bike: el XCO y el Downhill o DH. Dentro de las pruebas de Cross Country, se disputan las carreras de XCO (Cross Country Olímpico), XCR (Cross Country Team Relay), y, anteriormente aunque ahora en un campeonato independiente, XCE (Cross Country Eliminator). ¿En qué se diferencian cada una de estas disciplinas?

Cross Country Olímpico (XCO)

Se trata de la disciplina más popular y conocida de las tres, además de la más antigua del Campeonato Mundial de XC. Es una carrera con salida en masa en la que hombres y mujeres de sus respectivas categorías (Junior, Sub-23 y Elite) cubren múltiples vueltas en un circuito que presenta subidas, bajadas y secciones técnicas que desafían tanto la habilidad como la resistencia de los ciclistas. En sus inicios, las reglas de esta disciplina no permitían la asistencia externa, pero en la actualidad existen zonas de asistencia en la que los corredores pueden recibir tanto asistencia mecánica como bebida y alimentos, siempre y cuando lleguen por sí mismos a la mencionada zona.

Cross Country Team Relay (XCR)

Se trata de una prueba única dentro del Campeonato Mundial UCI XC en la que la estrategia también juega un factor decisivo de cara a la victoria. Es una carrera en la que, en su última actualización, cinco participantes de cada país (dos corredores Élite masculino y femenino, un Sub-23 masculino, un Junior masculino y una corredora Junior o Sub-23) deben dar una vuelta en un circuito asignado para después dar el relevo al siguiente compañero hasta completar cinco vueltas. La estrategia en esta disciplina es fundamental, ya que cada equipo decide en qué orden corren los participantes.

Cross Country Eliminator (XCE)

Se trata de la disciplina más nueva de Cross Country, introducida por primera vez en el Mundial UCI de 2012 e independizada como Campeonato aparte en 2017. Es una carrera en la que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, generalmente de menos de 2 kilómetros, para disputar rondas eliminatorias. Los dos corredores más rápidos quedan clasificados para la siguiente manga, mientras que los dos más lentos quedan directamente eliminados. La modalidad se decide cuando los cuatro últimos participantes clasificados se disputan la ronda final.

Cargando más contenido...