Componentes

Microlattice, la estructura metálica más ligera (y resistente) jamás creada hasta la fecha

Si hace unos meses leíamos en TodoMountainBike que las bicicletas de grafeno podrían revolucionar la industria del ciclismo dentro de unos...

Si hace unos meses leíamos en TodoMountainBike que las bicicletas de grafeno podrían revolucionar la industria del ciclismo dentro de unos años, ahora le llega el turno a otro material no menos interesante: el Microlattice. ¿Qué es este material? Pues nada menos que la estructura metálica más ligera y resistente jamás creada hasta la fecha.

Microlattice, la estructura metálica más ligera (y resistente) jamás creada hasta la fecha

Microlattice ha sido desarrollado por la compañía HRL Laboratories del departamento de innovación de Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales del mundo. Este novedoso metal está inspirado en los huesos humanos (sólidos por fuera, porosos por dentro) y está compuesto por pequeños tubos huecos de níquel de apenas 100 nanómetros de espesor; hasta 1.000 veces más delgados que un cabello humano.

Gracias a un diseño de célula abierta, la estructura de Microlattice es de un 99.99% de aire, convirtiéndose así en la estructura metálica más ligera jamás creada en la historia de la industria. La disposición entrecruzada de los nanotubos de níquel también asume un papel muy importante, otorgando al material capacidad de compresión para absorber una enorme cantidad de energía en caso de impacto. Explicado de forma sencilla, Microlattice es un material 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno, pero igual de rígido y resistente que el metal.

Microlattice, la estructura metálica más ligera (y resistente) jamás creada hasta la fecha

Los responsables de Boeing empezarán a probar en breve esta avanzada estructura metálica en diversos prototipos, con la intención de conseguir que los aviones y otros vehículos del futuro sean extremadamente más ligeros y consuman mucho menos combustible que los actuales. Tanto el Microlattice como el grafeno son dos grandes avances de la industria, y no nos cabe duda de que ambos (combinados o por separado) nos depararán agradables sorpresas para años venideros.

Más información | Boeing- The Lightest Metal Ever

Ahora en portada

Más en Componentes