GENERAL/ 19 de Septiembre, 2017

Bosch iBooster, el sistema de frenada de emergencia que evitará atropellos a ciclistas

Un coche circulando despacio, con su conductor distraído mientras mira a ambos lados buscando un hueco de estacionamiento. Un ciclista que aparece de pronto en un cruce. Un atropello más en una situación típica del tráfico urbano, a no ser que el vehículo en cuestión cuente con un sistema de frenada inteligente. Eso es precisamente Bosch iBooster, la nueva generación del sistema de frenado de emergencia de la marca germana, ahora con detección de ciclistas y capaz de frenar completamente el vehículo en caso de emergencia desde una velocidad de 40 km/h.

En TodoMountainBike: Bosch iBooster, el sistema de frenada de emergencia que evitará atropellos a ciclistas

Según explica el Dr. Dirk Hoheisel, miembro de la junta directiva de Bosch: "Los sistemas de asistencia al conductor son el siguiente paso en el camino hacia una conducción sin accidentes. Estos asistentes electrónicos están siempre vigilantes y, en las emergencias, responden más rápido de lo que la gente puede hacerlo, sobre todo cuando se trata de proteger a ciclistas y peatones, los más vulnerables usuarios de la carretera".

El Bosch iBooster es un avanzado sistema de frenada de emergencia que, gracias a un sistema de radares y cámara, es capaz de detectar una colisión inminente con peatones, ciclistas, vehículos y otros obstáculos e iniciar un frenado completo del vehículo con un tiempo de reacción de solo 190 milisegundos, que básicamente es lo que se tarda en parpadear dos veces.

En TodoMountainBike: Bosch iBooster, el sistema de frenada de emergencia que evitará atropellos a ciclistas

La protección de ciclistas del sistema de frenada de emergencia de Bosch se complementa a la perfección con los radares traseros de la propia firma, diseñados para mostrar un aviso luminoso y acústico en el habitáculo y prevenir accidentes de tipo dooring o, lo que es lo mismo, cuando un conductor o pasajero despistado abre la puerta sin mirar y provoca un accidente con una bicicleta.

En TodoMountainBike: Bosch iBooster, el sistema de frenada de emergencia que evitará atropellos a ciclistas

Estos nuevos sistemas de protección para ciclistas de Bosch tienen como objetivo reducir la siniestralidad de los usuarios de bicicletas en los núcleos urbanos. Según la Oficina Federal Alemana de Estadísticas, las bicicletas están implicadas en una cuarta parte de todos los accidentes con lesiones personales, con dos tercios de estos accidentes (2 de cada 3) con un coche involucrado. Según Gerhard Steiger, presidente de la división de control de sistemas de chasis de Bosch: "Dotar a cada coche en Alemania de un sistema de frenado de emergencia que pueda detectar a los ciclistas prevendría casi la mitad (43%) de los accidentes de bicicleta con vehículos de motor involucrados que resultan en lesiones personales, o al menos mitigaría su gravedad".

Vale la pena mencionar que el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos, más conocido como Euro NCAP, también tendrá en cuenta la importancia de los sistemas de frenado de emergencia con detección de ciclistas para puntuar la seguridad de los vehículos que están por venir. A partir de 2018, los sistemas de frenado de emergencia con detección de ciclistas formarán parte del sistema de clasificación de Euro NCAP, del mismo modo que ya se incluyen los sistemas con detección de peatones desde el año 2016.

Cargando más contenido...