COMPETICIÓN/

Campeonato de España XCO 2018: David Valero y Clàudia Galicia, campeones en categoría Élite

Durante tres días, la localidad madrileña de Moralzarzal ha acogido los Campeonatos de España de XCO y XCE de 2018. El principal evento del fin de semana ha sido, obviamente, la carrera XCO de categoría Élite encargada de decidir los dos nuevos campeones de España de la modalidad en categoría masculina y femenina, un honor que ha recaído en manos de David Valero y Clàudia Galicia respectivamente.

En TodoMountainBike: Campeonato de España XCO 2018: David Valero y Clàudia Galicia, campeones en categoría Élite
David Valero, campeón de España de XCO en 2018.

En la prueba masculina de XCO, tres corredores tenían todas las apuestas a su favor: David Valero, Sergio Mantecón y Carlos Coloma. Ninguno de ellos defraudó y, aunque solo uno se llevó el maillot de campeón, el mencionado trío fue el encargado de dar forma al podio final de la prueba. Valero, Mantecón y Coloma lideraron en todo momento marcando el ritmo de carrera hasta que, en la tercera vuelta, Coloma se descolgó perdiendo sus opciones a la victoria.

En TodoMountainBike: Campeonato de España XCO 2018: David Valero y Clàudia Galicia, campeones en categoría Élite
El podio Élite masculino del Campeonato de España XCO 2018: Sergio Mantecón (2º), David Valero (1º) y Carlos Coloma (3º).

Tanto Valero como Mantecón fueron intercambiándose la cabeza de carrera hasta la mitad de la penúltima vuelta, cuando el corredor del MMR Factory Racing Team atacó sin piedad aprovechando la subida más exigente del circuito para lograr una ventaja de 10 segundos respecto a su más directo perseguidor. Una distancia insalvable que Sergio Mantecón fue incapaz de recuperar logrando finalmente el segundo puesto de la carrera. Coloma en tercer lugar, seguido por Pablo Rodríguez e Iván Diaz, terminaron de componer el Top-5 de categoría Élite masculina.

En TodoMountainBike: Campeonato de España XCO 2018: David Valero y Clàudia Galicia, campeones en categoría Élite
Clàudia Galicia, campeona de España de XCO en 2018.

En féminas, Clàudia Galicia y Elena Lloret eran las principales favoritas al título, y cumplieron con el pronóstico. La catalana del Megamo Factory Team no tuvo problemas en liderar toda la carrera logrando por primera vez en su carrera deportiva el título de Campeona de España. Elena Lloret fue la segunda clasificada de la prueba élite femenina, seguida por Mercè Pacios, tercera en el podio. Terminaron de completar las posiciones de honor las corredoras Sandra Santanyes y Rocío Martín, cuarta y quinta respectivamente.