GENERAL/

La conductora (borracha y drogada) que mató a tres ciclistas en Oliva, en libertad bajo fianza

El domingo 7 de mayo de 2017, sobre las 8:30 de la mañana, un grupo de ciclistas circulaba por la carretera N-332, entre Oliva y Dénia, como tantos otros domingos. Llámese destino o casualidad, los ciclistas tuvieron la mala suerte de cruzarse con una conductora que regresaba a su casa tras pasar la noche de fiesta, hasta la cejas de drogas y alcohol. El resultado de dicho encuentro se saldó con la muerte de tres ciclistas, heridas graves en otros dos y un sexto prácticamente ileso. La conductora dio positivo en el test de drogas y alcohol realizado por la Guardia Civil.

Según declaró en su momento el sexto ciclista implicado, el único que no sufrió daños de consideración, la conductora circulaba a gran velocidad por el carril contrario y arrolló a los ciclistas en una recta sin problemas de visibilidad, sin que estos tuvieran posibilidad alguna de escape. Tal fue la brutalidad del impacto, que los bomberos desplazados hasta el lugar del accidente tuvieron que recuperar los cuerpos sin vida de los ciclistas en una acequia adyacente a la carretera, ya que salieron despedidos en el impacto contra el vehículo.

En TodoMountainBike: La conductora (borracha y drogada) que mató a tres ciclistas en Oliva, en libertad bajo fianza
En la carretera, un metro y medio de seguridad para adelantar a los ciclistas.

Como guinda del pastel, la conductora implicada, además de conducir borracha y drogada, ya había sido condenada a 8 meses sin carné por conducir bajo los efectos del alcohol en 2014. Al día siguiente del suceso, el juez encargado del caso dictó prisión comunicada y sin fianza para la homicida reincidente al volante. Hasta aquí todo bien, salvo que apenas un año después, la responsable del accidente y muerte de tres ciclistas ha quedado en libertad con cargos tras el pago de una fianza de 7.000 euros. La joven, de 29 años de edad, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juez instructor hasta la celebración del juicio.

¿Por qué sale en libertad una conductora imprudente y reincidente que tiene muertos a sus espaldas? Desde el primer momento, su abogado solicitó la libertad provisional en varias ocasiones, siendo la petición opuesta sistemáticamente por los abogados de los ciclistas perjudicados. Finalmente, ha sido la Audiencia Provincial de Valencia la que ha dictaminado la libertad bajo fianza de la acusada, aplicando el criterio técnico que se suele dar en casos de homicidios imprudentes derivados de accidentes de tráfico. ¿Y el positivo en alcohol y drogas? ¿Y la reincidencia de la conductora? ¿Cuánto vale la vida de un ciclista en España?