COMPETICIÓN/

La corredora española Sandra Santanyes anuncia su retirada

Sandra Santanyes, una de las bikers más destacadas del panorama español, ha anunciado que la Brasil Ride 2018 será su última carrera como profesional. La catalana, de 40 años de edad y natural de Sabadell, pondrá punto y final a nada menos que 28 años compitiendo al máximo nivel, llevándose consigo nada menos que 15 títulos de campeona de España (en XCO, XCM, Eliminator y Team Relay) además de otros muchos logros.

En TodoMountainBike: La corredora española Sandra Santanyes anuncia su retirada
Sandra Santanyes y Anna Ramírez en La Purito Andorra 2018.

Para la Brasil Ride 2018, Sandra Santanyes formará pareja con Anna Ramírez, otra polivalente biker procedente del ciclismo profesional de carretera que ya sabe lo que es ganar pruebas de Mountain Bike tan exigentes como la Titan Desert. La pareja, amigas desde que eran juveniles, ha decidido de mutuo acuerdo despedirse del mundo de la competición profesional al unísono: "Hemos pasado muchas aventuras juntas. Las dos estuvimos en un equipo de carretera profesional en Italia, corriendo el Tour y el Giro entre muchas más carreras. Las dos decidimos que la Brasil Ride era una gran prueba para poner punto y final a nuestra trayectoria como ciclistas profesionales".

Sandra Santanyes deja el ciclismo de competición en una temporada en la que ha conseguido un rendimiento excelente durante todo el año e incluso ha subido al podio del Campeonato de España XCM 2018 además de formar parte de la selección española de esta modalidad desplazada hasta el Mundial de Auronzo. Según explica la propia corredora: "Llevo desde los 12 años compitiendo. He sido muy feliz teniendo momentos muy buenos y otros no tanto. Pero creo que ha llegado el momento de vivir el ciclismo desde otro punto de vista. Es un lujo poderse jubilar eligiendo la carrera y el momento. Sin que una enfermedad o lesión decida por ti. Es una gran suerte y me siento privilegiada por ello".