COMPONENTES/

Cuadros de carbono irrompibles fabricados en el corazón de Europa: Rein4ced lo hará posible en 2019

A finales de 2017, la empresa belga Rein4ced, especializada en ingeniería de materiales, anunció que acababa de recibir una importante inversión destinada a construir una línea de producción con la que comenzar a desarrollar cuadros y otros componentes para bicicletas con una avanzada fibra híbrida de carbono y de acero cuatro veces más resistente que las fibras de carbono de mayor calidad.

Un año después de aquel anuncio, la nueva factoría de Rein4ced ya está en construcción, ubicada en la ciudad de Lovaina, a menos de 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Bruselas. Según explica Michaël Callens, el director de la empresa: "La planta de Rein4ced en Lovaina arrancará a finales de 2019 con una capacidad de producción anual de al menos 20.000 cuadros de bicicleta. La producción podrá mejorarse fácilmente hasta alcanzar mayores capacidades en previsión a una creciente demanda localizada en Europa".

En TodoMountainBike: Cuadros de carbono irrompibles fabricados en el corazón de Europa: Rein4ced lo hará posible en 2019
Michaël Callens, Niels De Greef y Dave Luyckx frente a la nueva factoría de Rein4ced.

¿Qué es lo que fabricará Rein4ced? Nada menos que la próxima generación de cuadros y otros componentes de carbono. La empresa ha desarrollado una fibra híbrida de carbono y acero cuatro veces más resistente que la fibra de carbono convencional, además de lograr que, ante un impacto contundente, la fibra de Rein4ced se abolle manteniendo un alto grado de rigidez en lugar de romperse como sucede con las piezas de carbono tradicionales. Otra ventaja añadida de esta innovadora fibra híbrida es que, gracias a su mayor resistencia, permitirá fabricar piezas igual o más ligeras que sus homónimas de carbono reduciendo material en puntos que en la actualidad es necesario reforzar.

Con la construcción de la factoría de producción ya en marcha, Rein4ced ya está en contacto con algunos de los principales fabricantes de bicicleta. Dave Luyckx, Director de Producto de la empresa belga, explica que "A finales de 2019, nuestros primeros bastidores resistentes a los impactos saldrán de la nueva línea de producción. Además, Rein4ced participa activamente en discusiones avanzadas con múltiples marcas de ciclismo líderes en el mundo que desean incorporar nuestro material resistente a los impactos patentado en su cartera".