COMPETICIÓN/

¿Cuándo le toca retirarse a un corredor de la Élite del XCO? Un repaso a los ciclistas más veteranos de 2018

Carlos Coloma, Karl Markt, Florian Vogel o Manuel Fumic en la categoría masculina, así como Gunn-Rita Dahlee, Irina Kalentyeva, Catharine Pendrel o Sandra Walter en féminas, son algunos de los ciclistas de la Élite del XCO más veteranos de la temporada 2018. Todos ellos compiten con edades cercanas o incluso por encima de los 40 años, enfrentándose en las carreras a rivales que pueden llegar a tener hasta 20 años menos, con todo lo que ello supone. Dicen que la veteranía es un grado pero, ¿cuándo llega la hora de retirarse para un corredor de Élite?

En TodoMountainBike: ¿Cuándo le toca retirarse a un corredor de la Élite del XCO? Un repaso a los ciclistas más veteranos de 2018
Nino Schurter en el Mundial XCO 2018 de Lenzerheide. ©Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

Obviamente, la respuesta a esta pregunta depende de muchos factores y de la propia voluntad del corredor a tenor de los resultados obtenidos durante la temporada. Lo que está claro es que los años no perdonan y a nivel físico, la capacidad de recuperación de un deportista joven y sano es superior a la de un deportista veterano. La experiencia en este caso también es un factor muy importante pues los errores de los principiantes juegan a favor de los corredores más experimentados, aunque entendiéndose como experimentado a un ciclista que ya lleve años corriendo en la máxima categoría, como es el caso del imbatible Nino Schurter.

El suizo, vigente campeón del mundo, ha terminado la temporada 2018 proclamándose vencedor de la Copa y el Campeonato del Mundo de XCO a los 32 años, una edad situada a medio camino entre los más jóvenes corredores y los más veteranos. No obstante, Schurter también ha sido testigo del peligro que traen consigo corredores emergentes como Mathieu van der Poel (23 años) o Gerhard Kerschbaumer (27 años), ambos con muchas posibilidades de derrocar a la leyenda suiza el próximo año.

En TodoMountainBike: ¿Cuándo le toca retirarse a un corredor de la Élite del XCO? Un repaso a los ciclistas más veteranos de 2018
Kate Courtney en el Mundial XCO 2018 de Lenzerheide. ©Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

En féminas, la joven Kate Courtney (23 años) ha ganado el último Campeonato del Mundo de XCO a pesar de su inexperiencia, llevándose por delante a una Annika Langvad (34 años) que en la última vuelta de la carrera mostró unos preocupantes síntomas de flaqueza. En la Copa del Mundo XCO 2018, Jolanda Neff (25 años) ha sido la mejor corredora del campeonato, nuevamente imponiéndose frente a Langvad a pesar de haber demostrado cierta inexperiencia cometiendo algunos fallos de principiante en varias carreras.

¿Quiere esto decir que los corredores cercanos o por encima de los 40 años no tienen posibilidad de ganar en la Élite? No, puesto que las carreras son precisamente eso, carreras, y todo puede suceder. Pero la lógica manda y es más razonable pensar que el nivel de los deportistas situados entre los 25 y los 35 años, tanto por la experiencia acumulada como por su capacidad física, es superior al de los deportistas que ya han superado esta franja de edad.

En TodoMountainBike: ¿Cuándo le toca retirarse a un corredor de la Élite del XCO? Un repaso a los ciclistas más veteranos de 2018
Carlos Coloma en la Copa del Mundo XCO 2018 de Vallnord. ©Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

Julien Absalon se retiró a los 37 años y José Antonio Hermida a los 38 años, en ambos casos ya algo lejos de su mejor nivel físico y técnico. Sabine Spitz, bastante más veterana, también anunció recientemente su retirada a los 46 años de edad, aunque vale la pena remarcar que en la máxima categoría femenina la rivalidad es menor al haber, por el momento, menos corredoras inscritas (67 féminas Élite frente a 90 hombres Élite en el Mundial XCO 2018 de Lenzerheide). ¿Quiénes serán los próximos ciclistas en anunciar su retirada de la Élite del XCO? Es difícil saberlo, pero Carlos Coloma y Florian Vogel (37 años), Karl Markt (38 años), Gun-Ritta Dahle (45 años) o Irina Kalentyeva (41 años) figuran en la lista de corredores más veteranos en activo, y no sería de extrañar su anuncio de despedida a lo largo de 2019 o 2020.