COMPETICIÓN/

Daniel Carreño y Ramona Gabriel se llevan la Jamón Bike by Aire Sano 2018, segunda prueba del Open de España XCUM

La séptima edición de la Jamón Bike by Aire Sano, que además de formar parte del Open de España XCUM 2018 también es una prueba puntuable para el Campeonato de Aragón, tuvo lugar el sábado 7 de abril por la mañana en la localidad turolense de Calamocha. Un trazado de 140 kilómetros con 2.600 metros de desnivel acumulado fue el escenario que dio forma a la carrera de formato ultramaratón, con victoria en la general para Daniel Carreño (Extremadura-Ecopilas) y Ramona Gabriel (Team Blue Motors Pons) en sus respectivas categorías.

En TodoMountainBike: Daniel Carreño y Ramona Gabriel se llevan la Jamón Bike by Aire Sano 2018, segunda prueba del Open de España XCUM

Tras tomar la salida, los participantes se adentraron en el Molino de Ojos Negros, a 1.216 metros de altitud, para recorrer sendas y paisajes espectaculares de pinos y rodeno hasta llegar al Castillo de Peracense, en torno al kilómetro 70. Desde ese punto, tuvo lugar un prolongado descenso hasta Villafranca del Campo, preludio del final de una prueba que culminó tras recorrer las pistas de Torrijo del Campo y bordear la vega del Jiloca para regresar a Calamocha. Carreño se escapó del grupo en cabeza a falta de 35 kilómetros para cruzar la línea de meta en solitario con un tiempo de 5:47:07, acompañado en el podio por Rafael Marquez (Berria Margosa Fruit), segundo clasificado, y por Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk), tercero de la general masculina.

En categoría femenina, Ramona Gabriel se impuso con rotundidad en una carrera que dominó de principio a fin para cruzar la meta con un crono de 6:50:55, logrando una ventaja de más de 30 minutos con respecto a la segunda clasificada, Lara Lois del Extol-La Gramola Team. La corredora del Asbike Team, Marta Romeu, fue la tercera clasificada entre las féminas con un tiempo de 7:28:13.

En TodoMountainBike: Daniel Carreño y Ramona Gabriel se llevan la Jamón Bike by Aire Sano 2018, segunda prueba del Open de España XCUM

En lo referente al resto de categorías, victoria para Eduard Gispert (Team Blue Motors Pons) en Sub-23; para Iván Romero (Ejarom Bikes) y Eva Elbaile (Cyclon-Autogoya) en Máster-30; para Óscar Puyuelo (Oscense C.C.) y María Elena López (SCK) en Máster-40; para Óscar Abad (Club Esportiu Bicisport) en Máster-50; y para Manuel Lapuente (Bikes Moncayo) en Máster 50/60. ¿La próxima cita del Open de Espa XCUM 2018? El 20 de mayo en Logrosán (Cáceres) con la disputa de la Titán Villuercas.