COMPETICIÓN/

Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team

Jorge Padrones, colaborador de TodoMountainBike, ha tenido el privilegio de vivir un día de carrera dentro del equipo Buff-Scott MTB compartiendo con ellos la jornada e intentando aprender cuáles son los secretos de los corredores punteros que lo integran. Un equipo de competición es una compleja máquina de la que nosotros solo vemos los corredores como punta de lanza, pero por detrás hay un completo engranaje que hace que todo funcione: mecánicos, masajistas, auxiliares, audiovisuales y Team Manager.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
Los integrantes del Buff-Scott MTB Team momentos antes de la salida de carrera. ©Susan Del Amo

Antes de la carrera

Por la mañana en un día de competición el desayuno lo hacen de manera que para el momento de la salida la digestión ya esté hecha, por lo que se reúnen todos en el restaurante unas dos horas y media antes de que se dé la salida de la etapa con un desayuno sobre todo rico en hidratos de carbono. Después del desayuno toca vestirse para la batalla, punto donde se decide dentro del abanico de prendas disponibles cuáles son las más adecuadas para correr, poniendo énfasis en la comodidad y vistiendo normalmente alguna capa más en el caso de que haga frío para despojársela al empezar la carrera.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
Concentración máxima y ropa de abrigo hasta que suena el pistoletazo de salida. ©Susan Del Amo

Con el estómago lleno y vestidos para la guerra, los corredores del Buff-Scott MTB Team se someten a un breve masaje por parte de la masajista del equipo para empezar a poner las piernas a punto. La fase más importante del calentamiento se realiza sobre la bici, en este caso bien en el camino del hotel hasta la salida o en los alrededores de esta. Los minutos previos a la salida son también aprovechados para comprobar los últimos ajustes de la bicicleta antes de aproximarse a los cajones y esperar la llamada de los jueces. Es el momento de concentración máxima, de quitarse la ropa que no se va a necesitar y de esperar el pistoletazo de salida, también para un equipo de auxiliares y mecánicos que arrancan una carrera contra el reloj para llegar a tiempo a los puntos de asistencia.

El vertiginoso ritmo de carrera

Una vez dada la salida, los auxiliares del Buff-Scott MTB Team se desplazan hasta el primer punto de asistencia para preparar el avituallamiento de los corredores, dándoles bidones o lo que fuera necesario dependiendo de lo largo de la etapa. Los bidones han sido preparados con antelación por la mañana por los mismos auxiliares siguiendo los patrones de nutrición adecuados. Los mecánicos también se sitúan en dichas zonas ya que son las únicas en las que se puede dar asistencia a los corredores, normalmente con ruedas, por si fueran pinchados, y alguna cosa más que pueda cambiarse con facilidad. Lo más destacable es que aunque parece fácil llegar antes que los ciclistas a estos puntos de asistencia, no siempre es así dependiendo de la orografía, siendo a veces más difícil llegar en coche que en bicicleta a ciertos puntos.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
El material presente en los puntos de asistencia del Buff-Scott MTB Team. ©Susan Del Amo

Una vez pasa el último corredor del equipo por el punto de asistencia, mecánicos y auxiliares del Buff-Scott MTB Team se ponen a correr de nuevo. La historia se repite tantas veces como puntos de asistencia hay en la carrera, además del obligado punto de meta. Es precisamente en este último avituallamiento donde el Buff-Scott MTB Team espera a sus corredores con ropa para que se abriguen y, no menos importante, con los batidos recuperadores, un aspecto en el que hacen mucho hincapié los corredores sobre todo en pruebas por etapas donde la recuperación es la piedra angular del rendimiento al día siguiente.

La recuperación tras la carrera

Terminada la jornada de carrera, toca irse al hotel o alojamiento, ducharse, relajarse y comer. La recuperación de los corredores se basa en los pilares de recuperar lo perdido tanto en calorías como en fuerzas, por lo que comer y descansar es lo que más se valora. Antes de comer y descansar, los corredores han dejado sus bicicletas en la carpa de Moui, el mecánico que con maestría y mimo desmontará y repasará aquellas partes más sensibles de la bici, centrándose en la limpieza y engrase completos de la bici y posteriormente en un chequeo completo: transmisión y suspensiones, engrase de pedalier y de los rodamientos de ruedas, etc. El resultado es una bici igual que el primer día para cada uno de los integrantes del Buff-Scott MTB Team.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
El mecánico del Buff-Scott MTB Team repasando una por una las bicicletas de los corredores. ©Susan Del Amo

Después de comer, los corredores se toman una sesión de descanso y masaje donde sus piernas y espaldas pasan por las expertas manos de Sonia, la masajista del equipo. En las carreras por etapas, Sonia se centra más en un masaje de drenaje que en un masaje de descarga muscular, ya que estas descargas musculares pueden provocar algo parecido a las agujetas en el músculo. Terminado el masaje, cada corredor tiene tiempo libre hasta la cena; unos lo gastan en la habitación, mientras que otros prefieren darse una vuelta o charlar.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
Sesión de masaje para recuperar las piernas del esfuerzo tras la carrera. ©Susan Del Amo

Normalmente en las pruebas por etapas antes de la cena hay un briefing técnico donde se cuentan todos los detalles de la etapa del día siguiente y sobre todo se habla de los puntos peligrosos o conflictivos, algo de lo que toma debida nota el Team Manager para luego durante la cena explicárselo a sus corredores. En días de carrera, la hora de la cena suele ser temprana, entre las 20:00 y 20:30: hora en la que los corredores vuelven a llenar sus estómagos con hidratos de carbono, proteínas y algún postre mientras intercambian impresiones sobre la etapa del día siguiente y escuchan todo lo que el Team Manager tiene que explicar ya que muchas veces una victoria puede depender de un pequeño detalle, por ejemplo cómo salir colocado en el grupo después de un determinado sitio, por lo que cualquier información suele ser de vital importancia.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
La hora de la cena, donde los corredores además de alimentarse, comparten su experiencia y planifican la jornada siguiente atendiendo las indicaciones del Team Manager. ©Susan Del Amo

Después de la cena, es el momento de irse a descansar para volver a comenzar desde el primer punto al día siguiente, entrando en lo que suele denominarse rutina de carrera, sobre todo cuando hablamos de una semana o más. Dada la importancia de las redes sociales y de los medios, todos los equipos grandes tienen una persona que se encarga de documentar este día a día en cada una de las carreras para que luego los aficionados puedan disfrutar de vídeos e imágenes sobre lo que ha sido la prueba para el equipo.

En TodoMountainBike: Un día en las carreras con el Buff-Scott MTB Team
Jorge Padrones junto a Luís Leão Pinto. ©Susan Del Amo

Este es el día a día del equipo Buff-Scott MTB en las carreras, donde nada se deja al azar y todo está debidamente pensado y previsto, salvo cuando surgen problemas y entra en juego el importante papel de Pau Zamora, un Team Manager que gracias a su dilatada experiencia siempre tiene solución para casi todo aquello que acontezca. Ha sido un verdadero placer vivir esto desde dentro del equipo, pero os puedo asegurar que lo único que se me pegó de la experiencia fueron las sabanas porque a pesar de hacer las cosas como un profesional, al día siguiente la carrera me puso en mi lugar de apasionado aficionado.

Texto | Jorge Padrones