GENERAL/

¿Dolor en la rodilla? Puede ser debido a un mal ajuste de la altura del sillín

Los dolores en la rodilla son uno de los grandes males de los ciclistas, sobre todo cuando aparecen de forma frecuente y no se puede determinar su origen al no existir o detectarse una lesión. Cuando no hay ningún tipo de problema físico en la rodilla y sin embargo el dolor está presente durante o después de salir a rodar en bicicleta, es más que probable que el origen del problema sea un mal ajuste de la altura del sillín.

En TodoMountainBike: ¿Dolor en la rodilla? Puede ser debido a un mal ajuste de la altura del sillín

La altura del sillín es una de las medidas más importantes en el ajuste biomecánico de una bicicleta. De una correcta posición del sillín depende que la acción del pedaleo se realice de forma óptima, sin sobrecargas en los músculos y articulaciones implicados en el movimiento. Ni que decir tiene que llevar el sillín a una altura incorrecta (ya sea por arriba o por abajo) respecto a las necesidades físicas de cada ciclista es sinónimo de una pérdida de rendimiento y de la aparición de dolores varios, siendo lo más frecuente sufrir dolor de rodilla en la parte anterior o posterior.

Aunque solo un estudio biomecánico es la forma más exacta de garantizar un ajuste preciso de todas las medidas que necesita cada ciclista en su bicicleta, una altura del sillín inadecuada que provoca dolor de rodilla es fácilmente reconocible según la zona en la que aparece el dolor. Como norma general, tener molestias en la parte anterior (frontal) de la rodilla es debido a un sillín demasiado bajo, mientras que en el caso de sufrir molestias en la parte posterior (trasera) de la rodilla, la causa puede ser un sillín demasiado elevado.

Además de dolor en las rodillas, la forma de rodar del ciclista también puede ser un indicativo de una mala posición del sillín. Pedalear sentado siempre cerca de la parte trasera del sillín suele ser debido a una altura insuficiente, ya que el ciclista se mueve hacia atrás buscando alejarse de los pedales. En cambio, si se pedalea siempre apoyado muy cerca de la punta del sillín, lo más probable es que la altura del sillín sea excesiva, ya que el ciclista adelanta su cuerpo de forma natural buscando acercarse a los pedales.