COMPONENTES/

DT F 535 One, una horquilla con cartucho sensitivo para bicicletas de Trail y Enduro

Desarrollar una horquilla que sea capaz de absorber hasta el más pequeño impacto en los primeros milímetros de recorrido, ofrecer una plataforma estable en su zona media y resistir sin problemas los impactos más salvajes es todo un reto para los fabricantes de suspensiones. El problema de conseguir todos estos objetivos es que, como norma general, mejorar uno de los aspectos implica empeorar alguno de los otros, algo que en las últimas horquillas del mercado se está resolviendo bastante bien gracias a los espaciadores de volumen y al uso de cámaras de aire más grandes, entre otras cosas.

En TodoMountainBike: DT F 535 One, una horquilla con cartucho sensitivo para bicicletas de Trail y Enduro
DT F 535 One, desarrollada desde cero para conseguir el mejor rendimiento posible en todo el rango de recorrido de la suspensión.

DT Swiss ha ido un paso más allá con su nueva horquilla F 535 One, desarrollada desde cero para conseguir el mejor rendimiento posible en todo el rango de recorrido de la suspensión. ¿Cómo lo han logrado los ingenieros de la marca suiza? Diseñando un sistema mixto de suspensión denominado CoilPair que combina la eficacia de un muelle con la sensibilidad y rango de ajuste de una cámara de aire para lograr el santo grial de las suspensiones: sensibilidad ante pequeños baches, estabilidad en la zona media del recorrido y una firme resistencia ante grandes impactos.

El sistema CoilPair de DT Swiss se complementa a la perfección con un nuevo cartucho hidráulico que también estrena otra avanzada tecnología: la válvula PlushPort. En este caso, el cartucho emplea un pistón flotante que mantiene el circuito de compresión de baja velocidad abierto para obtener un mayor flujo de aceite en el primer tercio del recorrido y, a medida que se necesita más recorrido para absorber el impacto, el pistón se desplaza cerrando parcialmente la válvula PlushPort para limitar el flujo de aceite y aumentar la estabilidad en la zona media. En la última mitad del recorrido, el pistón se encarga de cerrar completamente la válvula para forzar el paso del flujo de aceite a través del circuito de alta velocidad.

En TodoMountainBike: DT F 535 One, una horquilla con cartucho sensitivo para bicicletas de Trail y Enduro
Vista frontal y lateral de la horquilla DT F 535 One.

Además de tecnologías CoilPair y PlushPort, la nueva horquilla DT F 535 One cuenta con cámaras de aire (positiva y negativa) sobredimensionadas para ofrecer un recorrido más lineal cuya progresividad puede ser ajustada de igual forma por el usuario gracias a los espaciadores de volumen también ofrecidos por el fabricante suizo. Otros detalles de especial relevancia presentes en la horquilla de F 535 One de DT son sus diales de rebote y compresión perfectamente disimulados bajo unas tapas desmontables situadas en la zona superior de la corona y accesibles mediante una llave Torx T10, algo que probablemente no sea del agrado de muchos usuarios aficionados a 'jugar' a todas horas con los ajustes de la suspensión.

En TodoMountainBike: DT F 535 One, una horquilla con cartucho sensitivo para bicicletas de Trail y Enduro
Vista frontal y lateral del amortiguador DT R 535 One.

La DT F 535 One llega al mercado en versión para ruedas de 27.5, o 27.5+/29 pulgadas con recorridos de 130 a 160 milímetros y barras de 35 milímetros de diámetro. La horquilla tiene un peso declarado de 2.020 gramos en versión de 27.5 pulgadas y de 2.090 gramos en versión de 27.5+/29 pulgadas, a la venta por un precio anunciado de 1.149€. En paralelo a la horquilla y como compañero perfecto, DT Swiss también presenta el amortiguador R 535 One, con las mismas tecnologías que la suspensión delantera, 14 opciones diferentes de tamaño tanto en medida métrica como estándar, un peso declarado de 261 gramos (291 gramos con mando remoto) y un precio anunciado de 429€.

Más información | DT Swiss