Componentes

E.I. (Electronic Intelligence). La próxima suspensión electrónica inteligente de Rock Shox

Hace unas semanas conocimos los primeros detalles de la suspensión electrónica iCD que Fox está desarrollando, y ahora le llega el turno a...

Hace unas semanas conocimos los primeros detalles de la suspensión electrónica iCD que Fox está desarrollando, y ahora le llega el turno a su máximo competidor. Rock Shox ha mostrado las primeras imágenes y datos de lo que será su primera suspensión electrónica inteligente para bicicletas de montaña. Bajo las letras E.I. (siglas de Electronic Intelligence), Rock Shox nos presenta su amortiguador Monarch RT3 controlado electrónicamente por una unidad de mando y, esta vez sí, capaz de regularse de forma autónoma según las características del terreno.

E.I. (Electronic Intelligence). La próxima suspensión electrónica inteligente de Rock Shox

E.I. La suspensión electrónica inteligente de Rock Shox

El nuevo sistema de suspensión electrónica inteligente presentado por Rock Shox toma como punto de partida el amortiguador Monarch RT3 del fabricante. Simplificando el funcionamiento del sistema, el amortiguador trabaja conjuntamente con tres sensores situados estratégicamente en diferentes puntos de la bicicleta, los cuales envían a su vez los datos necesarios a una pequeña unidad de mando principal que se encarga de calcular la configuración más óptima posible para el amortiguador (completamente abierto, plataforma de pedaleo o bloqueado) y modificar su ajuste sin necesidad de intervención por parte del ciclista.

E.I. (Electronic Intelligence). La próxima suspensión electrónica inteligente de Rock Shox

Para el correcto funcionamiento del sistema de suspensión electrónica de Rock Shox, el fabricante hace uso de tres sensores que se encargan de transmitir toda la información necesaria al cerebro del sistema. Un sensor situado en el eje del pedalier controla la información necesaria referente a la transmisión, mientras que otros dos sensores situados en la parte superior del tubo de dirección y en la horquilla controlan en todo momento la velocidad y los impactos recibidos por la suspensión delantera con un tiempo de respuesta de 0.1 segundos (10 veces por segundo).

E.I. (Electronic Intelligence). La próxima suspensión electrónica inteligente de Rock Shox

Gracias a estos sensores, la pequeña unidad de mando con aspecto de ciclo-computadora normal y corriente calcula los ajustes necesarios para regular de forma autónoma el amortiguador trasero en su modo de funcionamiento más óptimo. De esta manera, el sistema E.I. de Rock Shox se encarga automáticamente de ajustar la configuración óptima del amortiguador trasero en cualquiera de sus tres posiciones (abierto, plataforma o bloqueado) según el tipo de terreno y condiciones detectadas por los diferentes sensores en funcionamiento. Una pequeña batería montada sobre el cuadro de la bicicleta se encarga de dotar de la energía necesaria a todo el sistema de suspensión inteligente de Rock Shox.

El sistema E.I. de Rock Shox también incorpora un mando remoto con el que poder controlar el funcionamiento de la suspensión. Dicho mando nos permite elegir entre 4 modos diferentes de funcionamiento (automático, bloqueado, abierto o medio), además de añadir la posibilidad de ajustar hasta cinco niveles diferentes de sensibilidad en la unidad de mando para conseguir un comportamiento de la suspensión más suave o más firme según las preferencias de cada ciclista. La autonomía declarada para el sistema de suspensión E.I. de Rock Shox es de 24 horas con 250 ajustes de suspensión por hora con la batería utilizada por el fabricante.

E.I. (Electronic Intelligence). La próxima suspensión electrónica inteligente de Rock Shox

Rock Shox afirma que el sistema de suspensión electrónica inteligente E.I. solamente añade 350 gramos de peso más con respecto a un amortiguador Monarch RT3 normal. Todavía no existe información referente al sistema inteligente de suspensión funcionando en horquillas delanteras de suspensión, pero lógicamente el fabricante debe guardarse un as en la manga para causar la máxima expectación posible. Sobre precios y fechas de lanzamiento, no hay ningún tipo de información concreta, pero si se sabe que los fabricantes Lapierre, Ghost o Haibike montarán este sistema de suspensión inteligente en varios modelos de bicicletas. Próximamente, más información.

Imágenes | PinkBike

Ahora en portada

Más en Componentes