El ciclismo, un deporte de alto riesgo en España
General

El ciclismo, un deporte de alto riesgo en España

29
may 2017

Bajo el lema común Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta, miles de aficionados a la bicicleta se concentraron el domingo 28 de mayo de 2017 a las 11:00 de la mañana en distintos puntos de España contra los atropellos en las carreteras. Las concentraciones, convocadas por las distintas Federaciones Autonómicas de Ciclismo y Triatlón, así como por asociaciones, clubes y otras organizaciones, congregaron a aficionados y profesionales del ciclismo para reclamar al Gobierno más medidas para proteger al ciclista en la carretera, así como un endurecimiento de las sanciones actualmente vigentes en el Código Penal.

En TodoMountainBike: El ciclismo, un deporte de alto riesgo en España

Las concentraciones se celebraron simultáneamente en distintos puntos de España, siendo la más multitudinaria la organizada en Valencia, con miles de ciclistas recorriendo el centro de la ciudad para exigir más respeto y seguridad en la carretera y para mostrar su apoyo a las víctimas del vergonzoso accidente de Oliva (Valencia), en el que tres ciclistas fallecieron y dos más resultaron heridos al ser arrollados frontalmente por una conductora que posteriormente dio positivo en alcohol y drogas.

En todas y cada una de las concentraciones, que entre otros puntos de la geografía española tuvieron lugar en Burgos, Logroño, Madrid, Valencia, Melilla, Oviedo, Murcia, Mallorca, Santander, Tenerife, Santiago de Compostela, Gran Canaria o Valladolid, se leyó el manifiesto Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta, con el deseo de transmitir al resto de usuarios de las carreteras la extrema vulnerabilidad de los ciclistas, así como recalcar la agravación de dicha situación por accidentes como el ocurrido en Oliva (Valencia) y pedir, tanto a la sociedad como a los responsables del Gobierno, una mayor concienciación y nuevas medidas, incluyendo una reforma del Código Penal, que garanticen un aumento de la seguridad de los usuarios de la bicicleta.