El flato: causas, efectos y formas de prevenirlo
General

El flato: causas, efectos y formas de prevenirlo

23
feb 2017

El flato, también conocido como 'dolor de caballo' o 'vaso' en algunas regiones hispanoamericanas, es un molesto dolor abdominal que surge ocasionalmente durante la práctica de ejercicio físico. Igual que sucede con las agujetas, la causa o causas que originan la aparición del flato todavía no han sido demostradas por ningún estudio, existiendo varias teorías al respecto.

En TodoMountainBike: El flato: causas, efectos y formas de prevenirlo

El flato, dolor de caballo o vaso

El flato es un dolor abdominal que suele aparecer durante la práctica de algún ejercicio físico de intensidad. Se trata de un molesto y acusado pinchazo localizado en la zona comprendida entre el diafragma, pecho y abdomen o, para entendernos mejor, en la zona situada justo debajo de la terminación de las costillas. El flato es sufrido por deportistas de cualquier modalidad, aunque destaca su mayor incidencia en nadadores y corredores.

Aunque la causa de este dolor abdominal no está fundamentada todavía por ningún estudio médico, existen varias teorías al respecto sobre su posible origen. Ninguna de las teorías ha sido demostrada con estudios clínicos que la avalen como causa principal, siendo más que probable que, igual que sucede con las agujetas, el flato aparezca por una combinación de dos o más factores implicados:

  • Aporte insuficiente de sangre en el diafragma: puesto que el diafragma es el músculo principal encargado de la respiración, esta teoría maneja que una falta de riego sanguíneo podría producir el flato, aunque no explica porque la mialgia se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma: un continuo movimiento arriba-abajo, como el que se da corriendo, también es una hipótesis barajada sobre el origen del flato; el diafragma tiene que soportar el empuje de los órganos situados justo debajo, produciéndose el molesto dolor debido al roce, aunque no explica por qué aparece el flato durante la práctica de la natación, donde no existe ninguna presión hacia abajo.

  • Irritación del peritoneo con el estómago lleno: el peritoneo es una membrana muy sensible que rodea el estómago y las vísceras y, según las teorías más recientes, podría ser el causante del flato debido al roce del estómago cuando se encuentra lleno. Sin embargo, no explica la aparición de flato en deportistas en ayunas o con muy poco contenido en el estómago.

¿Cómo prevenir el flato? Puesto que lo más probable es que se trate de un dolor originado por diferentes factores, la mejor manera de prevenirlo es minimizar las posibles causas que lo provocan. Evitar realizar ejercicio físico con el estómago lleno, así como consumir antes o durante el ejercicio bebidas con gas o alimentos con mucho azúcar, grasa o sal, previene la inflamación del estómago. Una vez el flato hace acto de presencia, la mejor opción pasa por detener la actividad física, flexionarse hacia delante y masajear las zonas no dolorosas respirando muy profundamente hasta aliviar el dolor y poder proseguir con el entrenamiento.