General

El índice de radiación solar en nuestras salidas en Mountain Bike

Para pedalear bajo el sol con seguridad: cómo conocer el índice de radiación ultravioleta de la ruta a seguir y actuar en consecuencia.

Para salir a pedalear con altas temperaturas o en los días del año con más horas de sol, es muy recomendable conocer el índice de radiación solar que tendrá la zona por la que solemos desplazarnos con nuestra bicicleta de montaña. Cada día, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ofrece, además de la predicción del tiempo, una predicción de la radiación solar en todo el país para los próximos cinco días.

En TodoMountainBike: El índice de radiación solar en nuestras salidas en Mountain Bike

El índice ultravioleta (UVI)

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. El sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético y, concretamente, emite de manera significativa en la zona del ultravioleta (longitudes de onda de entre los 100 y los 400 nanómetros).

La radiación ultravioleta se suele dividir en tres zonas dependiendo de su energía. Los rayos más dañinos son los UVC, con longitudes de onda de entre 100 y 280 nanómetros. Los rayos UVB oscilan entre 280 y 315 nanómetros y, por último, los rayos UVA, que comprenden la zona entre 315 y 400 nanómetros.

La parte más dañina de esta radiación (los rayos UVC) no alcanza la superficie terrestre ya que son absorbidos por la atmósfera de la Tierra, gracias a la maltratada capa de ozono y el oxígeno de la estratosfera. Aunque los rayos UVB también son absorbidos por la atmósfera en un 90% y los rayos UVA son atenuados en menor medida, una parte de ellos sí llega a alcanzar la superficie terrestre.

La exposición a la radiación solar

La exposición prolongada a la radiación UVB puede provocar cáncer de piel y acelerar el envejecimiento celular. También puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunológico humano. Por ello, es muy importante conocer la previsión de radiación solar de la zona por la que vamos a rodar y actuar en consecuencia: protegernos con ropa técnica adecuada y con alguna crema con un factor de protección solar igual o superior a FPS 30.

Más información| AEMET

Ahora en portada

Más en General