General

El uso rutinario de analgésicos (AINEs), asociado a un mayor riesgo de infarto

El uso rutinario de analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco puede aumentar el riesgo de infarto cardíaco, según un estudio.

No es ningún secreto que en la sociedad actual, las personas suelen abusar de ciertos fármacos, especialmente analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno. En el mundo del deporte el empleo de este tipo de medicamentos se encuentra más generalizado si cabe, consumidos de forma rutinaria (y sin prescripción médica) por muchos deportistas para aliviar dolores musculares y de articulaciones derivados de la práctica de un ejercicio intenso, así como para rendir más.

En TodoMountainBike: El uso rutinario de analgésicos (AINEs), asociado a un mayor riesgo de infarto

¿Qué problema tiene el consumir analgésicos? El más obvio, que se trata de medicamentos que no deberían ser tomados salvo prescripción médica específica. El más grave, que un estudio realizado en el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (CRCHUM) ha detectado un aumento de entre el 20% y el 50% de riesgo de sufrir un infarto si se consumen AINEs en comparación con el no uso de estos medicamentos.

En TodoMountainBike: El uso rutinario de analgésicos (AINEs), asociado a un mayor riesgo de infarto

El estudio, publicado en el British Medical Journal y realizado por un equipo internacional de investigadores liderados por el epidemiólogo Michèle Bally del CRCHUM, ha analizado diversas bases de datos de salud canadienses y europeas teniendo en cuenta los resultados de 446.763 personas, de las cuales 61.460 sufrieron un ataque al corazón. El resultado de la investigación sugiere que el riesgo de ataque cardíaco vinculado con el uso de ciertos AINEs (celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y rofecoxib) aumenta entre un 20% y un 50%, especialmente durante el primer mes de uso.

En TodoMountainBike: El uso rutinario de analgésicos (AINEs), asociado a un mayor riesgo de infarto

El estudio concluye que existe más del 90% de probabilidad de que todos los AINEs analizados estuvieran relacionados con un mayor riesgo de ataque cardíaco. Gracias a los resultados arrojados, resulta imposible no relacionar este mayor riesgo de ataque cardíaco consumiendo analgésicos y antiinflamatorios a los casos de muerte súbita en deportistas aparentemente sanos y entrenados, algo que solo nuevos estudios podrán ratificar o desmentir. En cualquier caso, una norma obligada: los medicamentos siempre con moderación y bajo prescripción médica.

Estudio | British Medical Journal

Ahora en portada

Más en General