GENERAL/ 28 de Julio, 2017

En marcha las Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas adoptadas por la DGT para proteger al colectivo

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, presentó de forma oficial durante la mañana del jueves 27 de julio de 2017 el mapa de Rutas Ciclistas Protegidas, una de las nuevas medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico para la protección de este colectivo. La selección de Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas e incluye entre dos y cinco rutas seguras para cada una de las provincias españolas excepto las de Cataluña, a cargo del Servei Català de Trànsit.

En TodoMountainBike: En marcha las Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas adoptadas por la DGT para proteger al colectivo

Según comentó el propio Gregorio Serrano: "El objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas. Los fines de semana son un momento crítico. En las vías conviven las personas que practican su deporte y aquellas que vuelven de su noche de ocio".


Las Rutas Ciclistas Protegidas contarán con una serie de medidas concretas, en marcha desde el sábado 29 de julio:

  • Señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico: disminución temporal del límite máximo de velocidad.
  • Intensificación de la vigilancia presencial en estas rutas. En especial, se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.
  • Incremento de 3.000 patrullas más de la Guardia Civil de Tráfico durante los meses de julio y agosto.
  • Controles preventivos de alcohol y otras drogas en las rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso.
  • Inclusión de las Rutas Ciclistas Protegidas en las labores de vigilancia de los helicópteros de la DGT.
  • Colaboración activa de la Policía Local a través de las jefaturas provinciales para mejorar la seguridad de las rutas.
  • Solicitud de colaboración a los titulares de las vías con Rutas Ciclistas Protegidas para que den prioridad a las tareas de conservación que resulten necesarias.

Más información | DGT

Cargando más contenido...