Entrevista a David Valero, aspirante al título de la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017
Competición

Entrevista a David Valero, aspirante al título de la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

13
feb 2017

Fue campeón de España de Cross Country (XCO) en 2015 y corredor olímpico en Río 2016, además de lograr varios Top-10 en la Copa del Mundo UCI XCO de 2016. David Valero es el andaluz con más opciones al título en la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017, tercero en la pasada edición y con ganas de repetir podio vistiendo los colores de su formación, el MMR Factory Racing.

En TodoMountainBike: Entrevista a David Valero, aspirante al título de la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

Entrevista a David Valero

Tu carrera deportiva internacional despegó la pasada temporada, llegando a ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cómo resumirías el año?

2016 ha sido una de mis mejores temporadas como ciclista profesional. Pude estar en los Juegos de Río representando a España y hacer una gran actuación en las pruebas internacionales con varios Top-10 en la Copa del Mundo.

Con tu sensacional temporada 2016, ¿qué objetivos tienes para este año?

Para este año en un principio nos vamos a centrar en Copa del Mundo y en el Campeonato del Mundo. Creo que es un año en el que tengo que intentar consolidarme a nivel internacional y ser un Mountain Biker a tener en cuenta.

Debutaste en la Andalucía Bike Race presented by Shimano con un tercer puesto, ¿cuáles son tus pretensiones para 2017?

Este año será una edición complicada para mejorar el tercer puesto de 2016 ya que con el nuevo formato de competición individual creo que el nivel y ritmo será mucho más alto. Llego con ganas de competir e intentar dejar a mi equipo MMR Factory Racing entre los mejores de la modalidad de MTB maratón.

A pesar de ser un especialista en Cross Country (XCO), te desenvuelves muy bien en pruebas por etapas y MTB Maratón, ¿a qué se debe esa polivalencia?

Aunque seamos especialistas de XCO, también solemos hacer fondo y entrenos largos en la pretemporada y debido que es una prueba a principio de temporada llegamos con un buen ritmo. También es verdad que me desenvuelvo bien en los maratones, es una especialidad que me gusta y nos viene muy bien para entrenar y coger el ritmo de competición.

Como andaluz, ¿por qué hay que participar en la Andalucía Bike Race presented by Shimano?

Desde mi punto de vista, a parte de la gran organización que es espectacular, es una gran manera de conocer la Andalucía más profunda; Sierra Morena, ya que transcurre por unos parajes espectaculares para la práctica del MTB. El año pasado fue mi primera participación y este año no me lo pensé dos veces en repetir y poder disfrutar de este gran evento.

¿Juega a tu favor competir en la prueba más importante de tu tierra?

No creo que juegue mucho a mi favor, es una motivación y una tranquilidad saber que compites cerca de casa y más una prueba de ese nivel, ya que es muy complicado encontrar por el sur pruebas de esa categoría.

¿Es una motivación adicional o sientes más presión?

Una motivación pero también es verdad que todo lo que sea una competición me motiva para dar el máximo de mí. También me da alegría competir con gente de Andalucía y amigos que no puedo ver durante la temporada. Es una gran oportunidad para vivir la experiencia de una prueba con ellos y con todos los aficionados a este fantástico mundo.