COMPETICIÓN/ 8 de Febrero, 2017

Entrevista a Rocío Martín: "Las mujeres tendremos una bonita pugna en la Andalucía Bike Race 2017"

Fue campeona de España de XC Maratón (XCM) en 2013 y de Cross Country (XCO) en 2014 y 2015, además de una experimentada corredora de la Andalucía Bike Race, con cuatro ediciones a sus espaldas y un magnífico tercer puesto en la última edición. La andaluza Rocío Martín afronta la primera edición individual de la popular prueba por etapas vistiendo los colores del Extremadura-Ecopilas, su nuevo equipo, y es otra de las grandes favoritas al título.

En TodoMountainBike: Entrevista a Rocío Martín: "Las mujeres tendremos una bonita pugna en la Andalucía Bike Race 2017"

Entrevista a Rocío Martín

¿Qué hace que la Andalucía Bike Race presented by Shimano sea una prueba tan especial?

Me estrené en 2013. Fue mi primera competición por parejas y, sin duda, fue una experiencia inolvidable. Pones a prueba muchos aspectos de tu personalidad, como el compañerismo, la paciencia, la amistad…

¿Cuáles son los puntos clave de la Andalucía Bike Race presented by Shimano? ¿Qué hay que hacer para superarla con éxito?

En pareja creo que el punto clave era el entendimiento, no perder los nervios en cualquier situación. En esta edición creo que va a ser todo muy distinto, mucho más rápido y con más competencia, sin tener a nadie que en un momento dado te pueda ayudar a solucionar cualquier avería o bajón físico.

Siendo ahora una competición individual, ¿cuál es tu objetivo?

Va a ser prácticamente mi primera competición desde junio de 2016. Un Top-5 sería un objetivo con ambición. Entre las chicas hay mucha competencia, en comparación a los chicos somos menos, con lo que nos podemos vigilar mejor y así se hace más bonita la competición. Va a estar difícil, pero intentaré ir día a día progresando porque en esta carrera pueden pasar mil cosas con recorridos tan duros y técnicos. Estar en el podio sería una buena manera de empezar la temporada.

¿Qué valoración haces del nuevo recorrido, con menos desnivel, etapas más cortas pero igual dificultad técnica?

Me gusta, es el encanto que va a tener la prueba. Tanto en Córdoba como Jaén, el terreno es similar a donde entreno en Granada, por eso disfruto cada etapa de la Andalucía Bike Race presented by Shimano.

Tener un nuevo equipo, ¿supone recargar las pilas de tu carrera deportiva?

Hacer lo contrario de lo que hacía, es decir más maratón (XCM) y menos rally (XCO), es algo que me motiva, son disciplinas en el fondo muy distintas. Me gustaría hacer un buen europeo de XCM, rematando con el Mundial, y hacer varias pruebas de maratón, como La Rioja Bike Race presented by Shimano, que servirán para preparar objetivos en la temporada. Tengo la suerte que con mi nuevo equipo, Extremadura-Ecopilas, tendré una bici de 29 pulgadas y doble suspensión, que es idónea para pruebas de este tipo.

Cargando más contenido...