COMPETICIÓN/ 26 de Enero, 2017

Entrevista a Tiago Ferreira, campeón del mundo de XCM en 2016 y principal favorito de la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

Campeón del mundo de XCM en 2016, vencedor de las pasadas ediciones de la Andalucía Bike Race y de la Costa Blanca Bike Race, ganador de etapa de la Absa Cape Epic, atleta olímpico y todo un palmarés repleto de clasificaciones Top-Ten. El portugués Tiago Ferreira afronta su cuarta participación en la ABR como principal favorito, arrancando la temporada 2017 en el mejor momento de su carrera.

En TodoMountainBike: Entrevista a Tiago Ferreira, campeón del mundo de XCM en 2016 y principal favorito de la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

Entrevista a Tiago Ferreira

Tras vencer la Andalucía Bike Race presented by Shimano en el inicio de temporada, obtuviste tu mayor éxito deportivo adjudicándote el Campeonato del Mundo de XC Maratón, ¿qué significa para ti vestir el maillot arcoíris?

Poder vestir el maillot de campeón del mundo es algo que me llena de orgullo por todo el trabajo que vengo realizando a lo largo de los últimos años y un sueño hecho realidad.

La pasada edición fue la más reñida y no se decidió hasta la última etapa, ¿cuál fue la clave de la victoria?

Sí, la verdad que la última edición de la Andalucía Bike Race presented by Shimano fue realmente reñida hasta el último día. Tanto mi compañero, Periklis Ilias, como yo, sabíamos que teníamos que arriesgar en los primeros kilómetros de etapa, que conocía de las ediciones anteriores, y jugó mucho a nuestro favor. Nos acompañó la suerte, estuvimos muy bien físicamente y conseguimos la victoria.

En 2017 la Andalucía Bike Race presented by Shimano será individual, ¿qué esperas de este cambio? ¿Cuáles son tus expectativas en la próxima edición?

En mi opinión todas las pruebas deberían ser individuales porque podemos hacer nuestra propia competición, establecer nuestro ritmo y dependemos solo y exclusivamente de nosotros mismos.

Con menos desnivel pero una distancia similar, el recorrido 2017 se prevé muy rápido, ¿se presta más o menos a tus características?

La Andalucía Bike Race presented by Shimano es una prueba exigente. Que vaya a tener menos desnivel no significa que sea más fácil. Con el mismo nivel de Mountain Bikers va a ser una competición difícil y dura, y eso es mejor para mí.

Has participado en tres ocasiones en la Andalucía Bike Race presented by Shimano, ¿te valió esa experiencia para conseguir la victoria en 2016?

2017 será mi cuarta participación en la Andalucía Bike Race presented by Shimano. La primera fue en 2012 y tuvimos que abandonar por una lesión cuando íbamos segundos en la clasificación general. Cuanto más veces participas, más fácil resulta… Tener experiencia en este tipo de pruebas es fundamental.

Si esta experiencia fuese aplicable a los participantes principiantes, ¿qué les recomendarías?

Recomiendo gestionar el esfuerzo día a día, es muy larga y supone mucho desgaste. Saber imponer un ritmo adecuado será la mejor estrategia para completar una buena prueba.

¿Qué destacarías de la Andalucía Bike Race presented by Shimano?

Es una buena prueba de inicio de temporada, buenas etapas, fantásticos senderos, buena organización y además, buena meteorología.

A pesar de no ser tu especialidad, tuviste la ocasión de participar en Río 2016, ¿cómo fue la experiencia olímpica?

Estar presente en los Juegos Olímpicos fue realizar un sueño. Después de ser campeón del mundo, la experiencia de estar en Río 2016 fue fantástica. Fue una lástima que la competición no saliese como tenía planeado, tuve un pinchazo, perdí mucho tiempo y no conseguí terminar la prueba.

Cargando más contenido...