GENERAL/

El 'freerider' ruso Kirill Berendoni, con lesión cerebral tras una mala caída

Kirill Churbanov, más conocido en el mundo de los pedales como Kirill Berendoni, es un conocido biker ruso especializado en Freeride cuyo talento le valió incluso para ser uno de los invitados estrella en la edición 2013 del Red Bull Rampage. Desafortunadamente, Berendoni sufrió el pasado 21 de septiembre una brutal caída mientras rodaba por los senderos cercanos a su casa, en Moscú, quedando inconsciente en el suelo a pesar de llevar protecciones y casco integral.

En TodoMountainBike: El 'freerider' ruso Kirill Berendoni, con lesión cerebral tras una mala caída
Kirill Berendoni inconsciente en la ambulancia que lo trasladó al hospital.

El freerider ruso fue trasladado al hospital para, cinco horas más tarde de su accidente, ser puesto en coma artificial por los médicos debido a la gravedad de sus lesiones. Además de una fractura de clavícula y varias contusiones, la peor parte del golpe se la llevó la cabeza de Kirill, al que le han diagnosticado daño axonal difuso (DAD) que, en términos menos técnicos, significa que tiene daño cerebral sobre un área amplia del cerebro en lugar de sobre un punto focal. Se trata de una de las lesiones cerebrales más devastadoras, con un pronóstico muy poco favorable para las personas afectadas.

Kirill Berendoni salió del coma el 7 de octubre y, aunque su pronóstico es grave, presta atención a las personas con los ojos y reacciona a las voces, pero sigue sin poder moverse ni hablar. La familia y amigos del biker ruso han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para poder ayudar a Kirill a recuperarse, puesto que su seguro médico solo cubre un programa básico de rehabilitación que a todas luces no será suficiente para tratar el tipo de lesión que ha sufrido el deportista ruso.