EQUIPAMIENTO/

Hexo, el primer casco fabricado con la medida exacta que cada ciclista necesita

¿Es posible fabricar un casco personalizado para cada ciclista? Sí, pero lo difícil es hacerlo a escala industrial. Por suerte, una de las ventajas de la tecnología de impresión en 3D es precisamente la posibilidad de fabricar productos completamente personalizados de forma masiva, algo que en años venideros se convertirá en lo más habitual. Hexo Helmets, una joven empresa británica, trae ese futuro al presente ofreciendo el primer casco para ciclistas que está fabricado a la medida exacta que cada usuario necesita.

En TodoMountainBike: Hexo, el primer casco fabricado con la medida exacta que cada ciclista necesita
Hexo, el primer casco para ciclista fabricado a medida mediante tecnología de impresión en 3D.

Para ofrecer un grado de personalización ajustado a cada ciclista, la compra del casco incluye un escáner de la cabeza para determinar las medidas exactas del modelo a fabricar. Por el momento, Hexo Helmets solo ofrece la posibilidad de realizar dichos escaneos en Londres, aunque la empresa ya tiene planeado abrir puntos de escaneo fuera del Reino Unido en un corto espacio de tiempo. Además de unas medidas perfectamente adaptadas a la cabeza de cada cliente, el casco también puede ser personalizado con distintos colores e incluso con el nombre del usuario.

Acerca del casco en sí, se trata de un modelo de diseño aerodinámico con una estética muy llamativa y una construcción compuesta por una carcasa externa de policarbonato y una elaborada estructura interna de paneles hexagonales flexibles, colocados estratégicamente para absorber las fuerzas de cualquier impacto y permitir una óptima disipación del calor. La estructura está fabricada en Polyamide 11, un material que conduce el calor hasta 8 veces mejor que la espuma tradicional empleada en los cascos ciclistas, logrando una alta eficiencia en la disipación del calor sin necesidad de emplear múltiples orificios de ventilación en la carcasa externa.

En TodoMountainBike: Hexo, el primer casco fabricado con la medida exacta que cada ciclista necesita
Vistra trasera y frontal del casco Hexo.

Según explican desde Hexo Helmets, gracias a esta avanzada estructura interna hexagonal y a la reducción de canales de ventilación en su cara externa, el casco ofrece un rendimiento aerodinámico superior a los modelos tope de gama del mercado. Otro aspecto destacado es que como está fabricado a la medida de cada ciclista, se hace innecesario un sistema de retención, bastando únicamente las correas de sujeción que por otro lado cuentan con un cómodo cierre magnético. Un almohadillado interno lavable y desmontable termina de completar las características del casco.

En TodoMountainBike: Hexo, el primer casco fabricado con la medida exacta que cada ciclista necesita
Vista lateral del casco Hexo.

El interesante casco de Hexo Helmets cumple con la normativa de seguridad CE EN-1078 y en breve con la normativa CPSC norteamericana. Tiene un peso declarado de 250 gramos en un tamaño equivalente a una talla M convencional y ya puede ser reservado a través del sitio web del fabricante para recibir una de las 500 unidades que se fabricarán durante 2019 por un precio recomendado de £349 (unos 400,50€ al cambio).