COMPETICIÓN/

Joseba Albizu y Clara Fernández, campeones de Europa de XCUM en la Pedals de Foc Non Stop 2018

La decimotercera edición de la Pedals de Foc Non Stop fue escenario por segundo año consecutivo del Campeonato de Europa de XCUM (XC UltraMaratón) con una prueba de 213 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo en la que nada menos que 969 participantes de 11 nacionalidades estuvieron presentes en la línea de salida. Joseba Albizu (Lagun Onak) revalidó su título de campeón del certámen europeo, con la debutante Clara Fernández Chafer (Sanferbike CDE) llevándose la victoria en categoría femenina.

En TodoMountainBike: Joseba Albizu y Clara Fernández, campeones de Europa de XCUM en la Pedals de Foc Non Stop 2018
Joseba Albizu y Clara Fernández, los dos grandes protagonistas de la Pedals de Foc Non Stop 2018.

La Pedals de Foc Non Stop 2018 arrancó el sábado 30 de junio a las 05:00 de la mañana con unas condiciones meteorológicas perfectas en las que el sol y el calor estuvieron presentes durante toda la prueba. El trazado, que rodeó el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con la mayoría de favoritos alternándose en los primeros puestos. No fue hasta el último tramo de sendas de la prueba cuando Albizu logró aventajarse lo suficiente para imponerse en meta con un tiempo de 10 horas y 4 segundos, por delante de Alberto Fernández (Aguilarense), segundo a 58 segundos del primer tiempo, y de Guillem Cassú (Gerunda CC), tercero a algo más de 5 minutos del vencedor.

En féminas, la gran sorpresa corrió a cargo de Clara Fernández Chafer (Sanferbike), debutante en la Pedals de Foc Non Stop y, a pesar de ello, clara dominadora de la carrera, pasando en primera posición en los 8 puntos de control para convertirse en la nueva campeona de Europa de XCUM. Ramona Gabriel en segunda posición y Sandra Jordà con el tercer mejor tiempo terminaron de dar forma al podio femenino de categoría Élite.

En el resto de categorías, los títulos de campeones europeos fueron a manos de Irene Martínez (Máster-30 femenino), María Teresa Barreira (Máster-40 femenino), Teresa Infante (Máster-50 femenino), Francisco Antonio Morón (Máster-30A), Javier Busto (Máster-30B), Santi Francàs (Máster-40A), Ricard Calmet (Máster-40B), Miguel Ángel García Martí (Máster-50A), Ruben Glera (Máster-50B) y Armando Vidal (Máster-60).