COMPONENTES/

La tecnología ICE Tech de los frenos de Shimano, al detalle

Los frenos de Shimano se han ganado una muy buena reputación entre la gran mayoría de aficionados al Mountain Bike. Una durabilidad decente, una alta calidad de construcción, un fácil mantenimiento y un buen número de avanzadas tecnologías tienen culpa de ello. Entre estas tecnologías, destaca por encima de las demás la ICE Tech, desarrollada para disipar el calor de forma óptima y favorecer así una respuesta más constante y eficaz de los frenos de disco en cualquier situación.

En TodoMountainBike: La tecnología ICE Tech de los frenos de Shimano, al detalle

La principal premisa de la tecnología ICE Tech de Shimano es alejar lo máximo posible el calor del área de frenado. La tecnología está presente en pastillas, discos, latiguillo y pistones de las pinzas, evitando que se disipe la potencia de frenado por la acumulación de calor, especialmente en descensos prolongados. Esta tecnología innovadora es capaz de reducir la temperatura del sistema de frenos de disco de una bicicleta de montaña unos 100°C y está disponible en los grupos específicos para MTB y en los grupos de frenos de disco hidráulicos de la marca para bicicletas de carretera.

En TodoMountainBike: La tecnología ICE Tech de los frenos de Shimano, al detalle

¿Cómo funciona la tecnología ICE Tech de Shimano? Mediante un diseño especial en los puntos clave de un sistema de frenos de disco:

  • Pastillas ICE Tech: Disponibles en resina o de compuesto metálico, cuentan con un radiador opcional que tiene una placa trasera de 2 capas (aluminio con acero inoxidable) para mejorar la dispersión del calor proporcionando un rendimiento superior.
  • Discos ICE Tech: Con un diseño especial tipo sándwich de 3 capas que conduce el calor hacia fuera del rotor. La capa intermedia está fabricada en aleación de aluminio para favorecer la transferencia del calor, mientras que las dos capas exteriores son de acero para mejorar la rigidez y la durabilidad. El diseño de los discos mantiene más fría la superficie de contacto con las pastillas de freno y, por tanto, aumenta la eficacia de la frenada.
  • Latiguillo ICE Tech: Un latiguillo de tipo banjo de forma alargada se encarga de reducir la temperatura en un punto crítico; donde el calor se transmite del puente al latiguillo.
  • Pistones ICE Tech: Pistones ligeros, grandes y muy rígidos optimizados para conseguir una transferencia eficaz de la potencia hidráulica directamente a la pastilla de freno. Están fabricados con material cerámico para evitar la transferencia de calor y conseguir una transferencia eficiente de la potencia de frenada sin pérdida de rendimiento.

Más información | Shimano