GENERAL/ 17 de Mayo, 2017

Las nuevas medidas de la DGT para reducir la accidentabilidad de los ciclistas en España

El Comité de Seguridad Vial de la DGT (Dirección General de Tráfico) se reunió de forma urgente durante la mañana del 16 de mayo de 2017 para abordar la aprobación de un Plan Especial de Protección y Seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentabilidad de este colectivo. La reunión, presidida por el Ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zordo, culminó con la adopción de nuevas medidas, entre ellas un aumento de los controles de alcohol y drogas los fines de semana, la planificación de vuelos de vigilancia para detectar infracciones in situ, una campaña de concienciación en radio y televisión, o la retirada del permiso de conducir a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas, entre otras.

En TodoMountainBike: Las nuevas medidas de la DGT para reducir la accidentabilidad de los ciclistas en España

Plan especial de vigilancia

La DGT pondrá en marcha un plan de vigilancia, con medios aéreos y terrestres, para la protección de los ciclistas en la carretera:

  • Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Para ello se incrementará la vigilancia en las vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.
  • Aumentar los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. Se aumentarán en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.
  • Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
  • Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. Integración de estas vías en el mapa de movilidad.
  • Fomentar el uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La app gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.

Campaña de concienciación

El Plan Especial de Protección y Seguridad para ciclistas aprobado por la DGT también contempla la creación de una nueva campaña de concienciación en medios tradicionales (especialmente radio y televisión), así como el fomento de mensajes de concienciación en los paneles informativos de las carreteras:

  • Una campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.
  • Fomento de los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se mostrarán en los paneles mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la distancia mínima de 1.5 metros, poder rebasar la línea continua, circular en paralelo, etc).

Intervenciones en la infraestructura

La DGT llevará a cabo experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, así como un análisis y estudio de la accidentalidad de los ciclistas y el endurecimiento de las sanciones a conductores reincidentes:

  • Puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: señales inteligentes, marcas de separación de 1.5 metros, etc.
  • Un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad, etc, e informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas.
  • Mejorar el control de los conductores peligrosos. A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un período inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos.
  • Incoar procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente, la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.

¿Qué falta en este Plan Especial de Protección y Seguridad para ciclistas aprobado por la DGT? Sin duda, se trata de un gran paso para mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta, pero carece de las medidas realmente importantes que solo el Gobierno de España tiene en su haber llevarlas a término: inversión real en infraestructuras ciclistas y carreteras para hacerlas más seguras, endurecimiento del Código Penal en lo que respecta a la omisión de auxilio o el homicidio imprudente, imponer por ley la obligación de llevar un alcoholímetro en el coche como ya sucede en Francia, o concienciar a la ciudadanía desde la raíz del problema, es decir, desde que el aspirante a conductor entra en la autoescuela, entre otras muchas posibilidades.

Cargando más contenido...