GENERAL/

Levantar pesas puede ser igual de saludable que montar en bicicleta, según la ciencia

Levantar pesas durante una hora a la semana podría reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre un 40 y un 70 por ciento, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Iowa. La investigación, publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise, está basada en los datos de casi 13.000 adultos y concluye que, además, los beneficios de levantar pesas son independientes de los producidos por otras actividades aeróbicas como correr, caminar o montar en bicicleta.

Según el estudio realizado por los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, encabezados por Duck-chul Lee, profesor asociado de quinesiología, pasar más de una hora levantando pesas no produce ningún beneficio adicional más allá de un posible desarrollo muscular. Sin embargo, la investigación ha demostrado que una hora de pesas a la semana puede ser igual de beneficioso para el sistema cardiovascular que las actividades aeróbicas más recomendables, algo que hasta ahora no había sido comprobado por la ciencia.

En TodoMountainBike: Levantar pesas puede ser igual de saludable que montar en bicicleta, según la ciencia
Levantar pesas una hora a la semana, igual de saludable que correr, caminar o montar en bicicleta.

El estudio se ha basado en los datos de un grupo aproximado de 13.000 adultos, teniendo en cuenta tres factores de salud: eventos cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que no causaron la muerte, todos los eventos cardiovasculares incluyendo la muerte, y cualquier tipo de muerte. La investigación desveló que levantar pesas una hora a la semana redujo el riesgo en los tres factores analizados. Según explica el profesor Lee: "Levantar pesas es igual de bueno para el corazón que salir a correr o montar en bicicleta".

Además de reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre un 40% y 70%, este nuevo estudio también ha encontrado otros beneficios asociados al levantamiento de pesas durante una hora a la semana. Lee y sus colegas examinaron la relación entre el ejercicio de resistencia y la diabetes, así como la hipercolesterolemia (colesterol alto), encontrando que levantar pesas reduce el riesgo de ambos: "Si se construye músculo, aunque la persona no sea aeróbicamente activa, se quema más energía porque hay más masa muscular. Esto ayuda a prevenir la obesidad y proporciona beneficios a largo plazo en la salud", concluye el profesor Lee.