EQUIPAMIENTO/

LogicInk, calcomanías programables que muestran información del cuerpo o del entorno en tiempo real

LogicInk es una joven empresa con sede en San Francisco (EUA) compuesta por un equipo multidisciplinar de físicos, de químicos, de biólogos y de profesionales de muchas otras especialidades, dispuestos a revolucionar los campos de la salud y el bienestar físico. El primer producto desarrollado por este variopinto equipo es una calcomanía inteligente capaz de mostrar el nivel de radiación UV sobre la piel expuesta gracias a una tinta especial reactiva, sin electrónica de por medio.

En TodoMountainBike: LogicInk, calcomanías programables que muestran información del cuerpo o del entorno en tiempo real
LoginInk, calcomanías capaces de convertir la piel en un monitor de salud.

Según explican los responsables de LogicInk, en Estados Unidos se diagnostican cada año más casos de cáncer de piel que de cualquier otro tipo. El envejecimiento prematuro de la piel, así como la aparición del cáncer, es aproximadamente en el 90% de los casos debido a una exposición prolongada a los rayos UV del sol, algo que desde LogicInk quieren prevenir gracias a una calcomanía inteligente capaz de proporcionar a la persona información en tiempo real acerca de su nivel de exposición a estos dañinos rayos solares.

Obviamente, los pigmentos reactivos desarrollados por LogicInk pueden ser programados para muchas otras cosas, siendo el primer producto solo una muestra de lo que está por venir. La empresa ya está trabajando en calcomanías capaces de detectar y mostrar el nivel de alcohol en sangre, el nivel de contaminación ambiental externa o el nivel de exposición a la luz azul de alta energía (HEV), esta última también muy relacionada con el cáncer de párpados y otros problemas oculares.

En TodoMountainBike: LogicInk, calcomanías programables que muestran información del cuerpo o del entorno en tiempo real
Aplicación en la piel de la calcomanía LoginInk UV.

Las posibilidades de esta tecnología son muchas y variadas, incluyendo tatuajes temporales capaces de mostrar el nivel de glucosa en sangre o el nivel de hidratación, por poner dos ejemplos sencillos. El objetivo de LogicInk es poder transformar la piel humana en una pantalla informativa sobre lo que sucede tanto en el interior como en el exterior del cuerpo, algo que ya han hecho realidad con su primera calcomanía para mostrar el nivel de exposición a los rayos UV disponible a través de la plataforma de financiación Kickstarter. ¿El precio? $14 (unos 12€ al cambio más gastos de envío) por juego de tatuajes temporales, con fecha de entrega prevista para noviembre de 2018.

Más información | LogicInk