GENERAL/ 26 de Octubre, 2017

Los cinco mejores ejercicios para ponerse en forma (según la Universidad de Harvard)

A pesar de que el ciclismo es uno de los mejores deportes cardiovasculares que se pueden realizar, para conseguir un estado de forma óptimo desde un punto de vista global lo mejor es optar por otros ejercicios, o al menos así lo determina una guía publicada por la doctora I-Min Lee, profesora de medicina de la Universidad de Harvard. En concreto, la natación, el Tai Chi, el entrenamiento de fuerza, caminar a una intensidad moderada y los ejercicios de Kegel son la mejor opción para ganar en salud y mejorar el estado físico.

En TodoMountainBike: Los cinco mejores ejercicios para ponerse en forma (según la Universidad de Harvard)

Los cinco mejores ejercicios

La guía publicada por la doctora I-Min Lee junto a otros expertos de Harvard incluye los cinco mejores ejercicios para ponerse en forma de manera global así como diferentes rutinas para iniciarse en los mismos. La lista de ejercicios está formada tanto por deportes globales como la natación como por ejercicios específicos como los de Kegel, todos ellos destinados a mejorar el estado físico y la salud de la persona mediante el hábito de realizar una o varias actividades deportivas.

La natación es el deporte elegido por los expertos de la prestigiosa universidad de Cambridge para mejorar la condición física de forma global. No es ningún secreto que se trata de uno de los deportes más completos que existen, capaz de hacer trabajar todos los músculos del cuerpo sin riesgo a dañar las articulaciones y, por tanto, válido para cualquier tipo de persona y edad.

El Tai Chi, un arte marcial desarrollado en el Imperio de China y practicado en el siglo XXI por millones de personas en el mundo entero, es la actividad idónea para mejorar el equilibrio y la concentración, así como para relajar la musculatura y evadir la mente de los problemas cotidianos. Como la natación, se trata de un ejercicio fácil de realizar, sin límite de edad, perfecto para todo tipo de personas.

En tercer lugar, I-Min Lee y su equipo proponen el entrenamiento de fuerza, que no es otra cosa que realizar movimientos repetitivos con una carga extra o con ayuda del propio peso corporal para ganar masa muscular. Los entrenamientos de fuerza están presentes en cualquier disciplina deportiva, tanto para potenciar un grupo muscular en concreto como simplemente a modo de complemento del entrenamiento.

Caminar sigue siendo, incluso para los especialistas de Harvard, una de las opciones más recomendables para ponerse en forma. Se trata del primer paso (nunca mejor dicho) que cualquier persona puede dar para iniciarse en el ejercicio, convertible de forma sencilla en una práctica deportiva si se fijan unos objetivos concretos como por ejemplo un mínimo de distancia recorrida o caminar con diferentes niveles de intensidad. Igual que la natación y el Tai Chi, es un ejercicio apto para todo tipo de personas y edades.

La más sorprendente de todas las actividades propuestas en la guía de la doctora I-Min Lee y su equipo es sin duda la de los ejercicios de Kegel. Se trata de un tipo de ejercicio específico destinado a fortalecer los músculos del suelo pélvico, diseñados originalmente para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto. A día de hoy, se ha comprobado que los ejercicios de Kegel son beneficiosos tanto para mujeres como para hombres, ya que además de fortalecer los órganos musculares del suelo pélvico (útero, vejiga, intestino delgado y recto), mejoran la función sexual, uretral y rectal y previenen lesiones derivadas de otros deportes más agresivos.

Cargando más contenido...