COMPONENTES/

Los frenos ABS llegan al mundo del ciclismo con el sistema Bosch eBike ABS

En 1978, Bosch escribió una página en la historia del automovilismo introduciendo en el mercado el primer sistema antibloqueo de rueda, más conocido bajo las siglas ABS (del alemán, AntiBlockierSystem). A día de hoy, más del 75% de los coches fabricados en todo el planeta cuentan con el sistema ABS, además de un buen número motocicletas y scooters. Sin bajarse de este tren de innovación, Bosch pone el punto de mira en las bicicletas eléctricas presentando su primer sistema ABS específico para e-Bikes.

En TodoMountainBike: Los frenos ABS llegan al mundo del ciclismo con el sistema Bosch eBike ABS

¿Por qué un sistema ABS para bicicletas, aunque sean eléctricas? Porque cualquier medida destinada a mejorar la seguridad del ciclista siempre es bienvenida. ¿Pero es realmente necesario? Teniendo en cuenta que las e-Bikes y e-MTBs tienen una mayor capacidad de aceleración gracias a la potencia extra de un motor eléctrico y por tanto una mayor facilidad para alcanzar velocidades elevadas en ciertas situaciones, además de contar con una mayor masa (peso en vacío) que influye de forma importante en la respuesta de frenado; sí, el ABS para bicicletas eléctricas es una idea muy buena además de recomendable.

En TodoMountainBike: Los frenos ABS llegan al mundo del ciclismo con el sistema Bosch eBike ABS

El sistema Bosch eBike ABS ha sido desarrollado conjuntamente con Magura, líder en la fabricación de frenos hidráulicos para bicicletas. Está compuesto por un juego específico de frenos Magura MT5 conectados a la unidad ABS desarrollada por Bosch, diseñada para ser instalada bajo el manillar. Termina de completar el conjunto un discreto dispositivo luminoso a instalar sobre la potencia, conectado también a la unidad ABS, para mostrar una señal de advertencia en caso de activarse el sistema antibloqueo de las ruedas. ¿El peso del conjunto? 800 gramos más con respecto a un conjunto de frenos sin sistema ABS. ¿Cuándo llega al mercado? A partir del tercer trimestre de 2018.