COMPETICIÓN/

Mathieu van der Poel, el ciclista infalible en todas las estaciones del año

El mes de julio de 2018 ha sido la fecha de consagración de Mathieu van der Poel dentro de la élite mundial del ciclismo. El joven holandés ha logrado ganar los tres campeonatos de ciclismo más importantes de su país, convirtiéndose en el nuevo campeón de Países Bajos de las modalidades de Carretera, Ciclocross y XCO. El único resultado comparable a este impresionante logro es el de Pauline Ferrand-Prévot, corredora francesa que logró el título de campeona nacional de Carretera en 2014 y de Ciclocross y XCO en 2015.

En TodoMountainBike: Mathieu van der Poel, el ciclista infalible en todas las estaciones del año
Mathieu van der Poel, el ciclista al que todos los demás temen.

La meteórica trayectoria deportiva de Mathieu van der Poel se remonta al año 2010, cuando logró su primer título nacional de Ciclocross en categoría Cadete. Justo un año después y debutando en la categoría Junior, el holandés ganó tanto la Copa como el Campeonato del Mundo de Ciclocross, así como el Campeonato de Europa de la modalidad, repitiendo los mismos títulos en su último año como Junior, donde ganó las 32 carreras en las que participó.

En el año 2013, en su primer año corriendo como Sub-23, Van der Poel demostró que no solo el Ciclocross era su punto fuerte. El ciclista ganó el Campeonato del Mundo de Carretera en su debut categórico, justo un año antes de convertirse en el ciclista más joven en ganar el Campeonato del Mundo de Ciclocross en categoría Élite, con 20 años de edad. Por supuesto, estas victorias se sumaron a los correspondientes campeonatos nacionales de Ciclocross de su país, además del primer puesto en la Copa del Mundo de Ciclocross de ambos años.

En TodoMountainBike: Mathieu van der Poel, el ciclista infalible en todas las estaciones del año
Mathieu van der Poel en el podio, lo más habitual dentro de su trayectoria deportiva.

¿De dónde viene el talento de Mathieu van der Poel? Se puede decir que se trata de una herencia familiar. Su padre, Adri Van der Poel, fue Campeón del Mundo de Ciclocross en el año 1996, además de ganador de dos etapas del Tour de Francia y de clásicas tan importantes como el Tour de Flandes, Lieja-Bastogne-Lieja, Amstel Gold Race y Clásica San Sebastián. Los buenos genes no terminan con su padre, puesto que su abuelo es el legendario Raymond Poulidor, ocho veces podio del Tour de Francia (tres en segundo lugar y cinco en tercer lugar), así como ganador de la Vuelta a España, la Milano-San Remo, la Flecha Valona, la París-Niza y la Critérium Dauphiné.

¿Qué se puede esperar de Mathieu van der Poel? La pregunta correcta no es qué se puede esperar, sino cuándo lo logrará. El ciclista holandés se estrenó en la modalidad de XCO en 2017 con la intención de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en perfecto estado de forma y técnica. Aunque su primer año en la máxima disciplina del ciclismo de montaña fue un ensayo, en 2018 Van der Poel ocupa el tercer puesto en la clasificación general de la Copa del Mundo XCO y ha logrado el título nacional de la disciplina. El propio Nino Schurter, vigente campeón del mundo y número 1 del ranking mundial, califica al holandés como "mi oponente más duro en las próximas carreras de la Copa del Mundo".