GENERAL/

Mavic y ENVE en venta, las dos marcas ya no encajan en la estrategia de Amer Sports

Amer Sports Corporation adquirió el grupo Salomon en el año 2005 y, con ello, las marcas Salomon, Bonfire, Arc'teryx, Cliché y Mavic. Once años más tarde, en 2016, Amer Sports también se hizo con ENVE Composites para reforzar su división de marcas ciclistas, buscando potenciar una mayor rentabilidad con la sinergia de ambas firmas. Por desgracia, las ventas de la multinacional finlandesa en el canal ciclista no han sido las esperadas, hasta el punto de reducirse en un 13% (60 millones de euros) en el primer semestre de 2018 debido a la tendencia a la baja en el volumen de negocio de Mavic y ENVE.

En TodoMountainBike: Mavic y ENVE en venta, las dos marcas ya no encajan en la estrategia de Amer Sports
Mavic en venta: ya no es rentable para Amer Sports.

Según explica Heikku Takala, presidente y directo ejecutivo de Amer Sports: "El perfil de la compañía es hoy en día cada vez más atractivo, con nuestra línea de productos blandos, el B2C y China creciendo de forma significativa en la cartera y contribuyendo desproporcionadamente a nuestra creación de valor. En el futuro, continuaremos con esta estrategia probada mientras aceleramos la transformación de nuestra cartera hacia áreas de crecimiento más rápido, con mayor rentabilidad y mayor eficiencia. Creemos que también es el momento de revisar estratégicamente el negocio del ciclismo. Estamos buscando a alguien que pueda aprovechar mejor los negocios de Mavic y ENVE".

¿A qué se debe esta decisión? Cuando Amer Sports anunció la compra de ENVE Composites, se comunicó que la facturación de esta empresa había sido de 25,8 millones de euros en 2015, con Mavic generando unas ventas totales de 138,5 millones de euros ese mismo año para sumar un total de 164,3 millones de euros. En 2017, Amer Sports facturó 134,3 millones de euros en su división de ciclismo, aproximadamente un 18% menos que en el año 2015, mostrando una tendencia a la baja que ha continuado durante el primer semestre de 2018 con otra caída de las ventas del 13%.