COMPETICIÓN/

Medalla de bronce para Rocío del Alba en la prueba Sub-23 del Campeonato de Europa XCO 2018

Rocío del Alba García, corredora del Primaflor-Mondraker-Rotor, volvió a demostrar en la localidad austriaca de Grazz-Stattnegg, sede del Campeonato de Europa XCO 2018, por qué es una de las más destacadas ciclistas de montaña del territorio español. Rocío logró el tercer puesto en la prueba femenina de categoría Sub-23 llevándose a casa la medalla de bronce, un trofeo que por desgracia no pudo hacerse realidad en la prueba masculina, donde Jofre Cullell y Josep Durán terminaron en 13ª y 26ª posición, respectivamente.

En TodoMountainBike: Medalla de bronce para Rocío del Alba en la prueba Sub-23 del Campeonato de Europa XCO 2018
Rocío del Alba en el Campeonato de Europa XCO 2018.

La corredora del Primaflor-Mondraker-Rotor llegó a Austria con las pilas bien cargadas tras haberse proclamado recientemente campeona de España en su categoría, y no defraudó. Desde el arranque de la carrera, Rocío se situó en la cabeza de grupo para permanecer prácticamente durante toda la prueba en tercera posición, acechando por momentos la segunda y la primera plaza. El podio final quedó formado por la suiza Sina Frei en primera posición, la italiana Marika Tovo en segundo lugar y Rocío del Alba en el tercer cajón.

En TodoMountainBike: Medalla de bronce para Rocío del Alba en la prueba Sub-23 del Campeonato de Europa XCO 2018
El podio Sub-23 femenino del Campeonato de Europa XCO 2018.

En la prueba Sub-23 masculina del Campeonato de Europa XCO 2018, los representantes nacionales fueron los catalanes Jofre Cullell y Josep Durán. Cullell realizó una gran salida y fue capaz de mantenerse en los puestos de cabeza durante las dos primeras vueltas, aunque lamentablemente fue perdiendo fuelle bajando posiciones vuelta tras vuelta hasta finalizar el decimotercero. El actual subcampeón de España de la modalidad, Josep Durán, terminó en el puesto número 26 a pesar de haber protagonizado una gran remontada. El título de nuevo campeón de Europa en la categoría Sub-23 fue para el francés Joshua Dubau.

En TodoMountainBike: Medalla de bronce para Rocío del Alba en la prueba Sub-23 del Campeonato de Europa XCO 2018
Jofre Cullell en el Campeonato de Europa XCO 2018.

En lo que respecta a las pruebas de categoría Junior, no hubo mejor suerte para la selección española. Luisa Ibarrola fue la mejor clasificada entre las féminas con una 35ª plaza, seguida por Sara Yusto, en el puesto 43ª, y Mónica Varas, en la 45ª posición. En los chicos, David Campos, el actual campeón de España, era uno de los principales favoritos, pero se vio obligado a abandonar tras sufrir una caída. Los otros dos representantes españoles, Adrián Barros y Carlos Canal, rodaron buena parte de la carrera juntos para finalizar en la 27ª y 30ª posición, respectivamente. La victoria del campeonato en categoría Junior fue para la austriaca Laura Stigger en féminas y para el suizo Alexandre Balmer en hombres.

A destacar especialmente la gran actuación de los corredores nacionales de categorías Máster presentes en el Campeonato de Europa de Austria, con mención especial para Pau Egeda, campeón en Máster35-39; Patxi Cia, campeón en Máster40-44; y José Julia Barón, segundo en Máster45-49.