MECÁNICA/

Notio Konect, las prestaciones de un túnel de viento en tamaño de bolsillo

De especial interés para equipos de competición y ciclistas profesionales, Notio Konect llega al mercado para ofrecer métricas avanzadas de aerodinámica y entrenamiento sin necesidad de recurrir a las costosas instalaciones de un túnel de viento. ¿De qué se trata? De un dispositivo de tamaño muy compacto que captura los datos de hasta 20 sensores diferentes para mostrar al usuario datos en tiempo real de su CdA (Coefficient of Aerodynamic Drag), que no es otra cosa que el Coeficiente de Resistencia Aerodinámica.

En TodoMountainBike: Notio Konect, las prestaciones de un túnel de viento en tamaño de bolsillo
Notio Konect, un túnel de viento en tamaño de bolsillo.

En el mundo del ciclismo, el Coeficiente de Resistencia Aerodinámica es básicamente el valor que indica la eficacia aerodinámica del ciclista rodando sobre su bicicleta (o de una bicicleta sola) respecto a todas las fuerzas que se originan en contra de su desplazamiento. A menor Coeficiente de Resistencia Aerodinámica, mayor es la eficacia aerodinámica conseguida, lo que se traduce en rodar a mayor velocidad desarrollando los mismos vatios de potencia, de ahí su importancia sobre todo en el mundo de la alta competición.

Para entender mejor para qué sirve el CdA, nada mejor que un caso práctico. Cuando un ciclista rueda sobre su bicicleta, la potencia que produce al pedalear va destinada a superar las fuerzas que se originan en contra de su desplazamiento, tales como la resistencia al viento, la gravedad y la fricción de los neumáticos contra el suelo. Un ciclista de 68 kilos que rueda a 36 km/h sobre un terreno llano desarrollando 200W de potencia y obtiene un CdA de 0.28, puede rodar a 37.5 km/h con esa misma potencia reduciendo su CdA un 10%, algo fácilmente alcanzable mejorando ciertos aspectos (equipamiento, posición sobre la bicicleta, neumáticos, etc) a base de pruebas y más pruebas.

En TodoMountainBike: Notio Konect, las prestaciones de un túnel de viento en tamaño de bolsillo
El dispositivo Notio Konect instalado en una bicicleta.

Hasta ahora, la única manera de calcular el CdA de un ciclista con su bicicleta era mediante pruebas en un túnel de viento, algo que no está al alcance de la mayoría de mortales y que incluso en el ámbito profesional tampoco es muy factible según sea el calendario de carreras del equipo o corredor en cuestión. Notio Konect facilita esta tarea en extremo poniendo a disposición de cualquiera la capacidad de calcular en tiempo real el Coeficiente de Resistencia Aerodinámica mediante un diminuto dispositivo de solo 75 gramos de peso instalado en la bicicleta.

En TodoMountainBike: Notio Konect, las prestaciones de un túnel de viento en tamaño de bolsillo
El ecosistema Notio Konect, al completo.

Notio Konect alberga en su interior todo tipo de sensores (temperatura, humedad, presión barométrica, presión del aire, giroscopio y acelerómetro) que, en combinación con otros sensores (cadencia, frecuencia cardíaca, potencia, velocidad, etc) permiten al dispositivo calcular en tiempo real métricas avanzadas como el mencionado Coeficiente de Resistencia Aerodinámica, la altitud relativa, el grado de inclinación del suelo, la densidad del aire, la velocidad del aire y la aceleración teniendo en cuenta la resistencia a la rodadura y las vibraciones, mostrando todos estos datos a través de dispositivos compatibles como smartphones con Bluetooth o ciclocomputadores Garmin compatibles con las aplicaciones Garmin IQ.

Por el momento, los responsables de Notio Konect sacan a la venta medio millar de unidades de su avanzado dispositivo en una campaña de promoción destinada al mercado estadounidense. El precio de lanzamiento de Notio Konect es de $950 para los primeros 500 compradores, siendo de esperar que de tener éxito la campaña, el dispositivo llegue a otros mercados más adelante.

Más información | Notio Konect