Para ciclistas alérgicos: consejos para seguir rodando en los meses más alergénicos del año
General

Para ciclistas alérgicos: consejos para seguir rodando en los meses más alergénicos del año

19
may 2017

La primavera y el verano son las dos épocas del año en las que hay más horas de luz y mejores condiciones meteorológicas, siendo por tanto las preferidas por cientos de miles de deportistas para realizar ejercicio al aire libre. El principal problema de estas estaciones es que, por desgracia, vienen acompañadas de la polinización de todo tipo de plantas y árboles, de la proliferación de insectos en el monte, de la muda de pelo de muchos animales y de un ambiente en general más seco y polvoriento, dando lugar a un problema bien conocido por muchos: las reacciones alérgicas.

En TodoMountainBike: Para ciclistas alérgicos: consejos para seguir rodando en los meses más alergénicos del año

La alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que, normalmente, no produce ningún efecto en la gran mayoría de personas. Puede ser causada por todo tipo de sustancias, destacando especialmente las alergias al polen, ácaros del polvo, esporas de moho, epitelio de animales, picaduras de insectos, y algunos alimentos o medicamentos. Los síntomas más comunes son goteos nasales, estornudos, sarpullidos, edema cutáneo o asma, y en casos más graves, una reacción severa denominada anafilaxia que puede llegar a tener consecuencias mortales.

En TodoMountainBike: Para ciclistas alérgicos: consejos para seguir rodando en los meses más alergénicos del año

La alergia no es cosa de personas enfermas o sedentarias. Puede afectar a cualquier individuo sano, e incluso puede desarrollarse en cualquier momento de la vida de una persona. Julien Absalon, campeón de la Copa del Mundo XCO de 2016, es uno de los ciclistas de élite que, año tras año, tiene que compaginar sus problemas alérgicos con el arranque de la temporada competitiva, y no son pocas las carreras que el francés ha perdido a causa de este motivo. Ahora bien, ¿es posible seguir entrenando en los meses más alergénicos del año? Sí, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas pautas a seguir:

  • Cambiar el horario de entrenamiento: Las primeras horas de la mañana (entre las 6:00 y las 10:00) y las últimas de la tarde (entre las 19:00 y las 22:00) son los dos momentos del día en los que el ambiente se encuentra más saturado de polen, causando una intensificación de los síntomas en las personas alérgicas. La mejor opción pasa por entrenar durante el mediodía o la noche.
  • Llevar la equipación correcta: La ropa técnica es lo más adecuado para practicar deporte al aire libre, ya que protege de los rayos UV del sol y permite una óptima transpiración del sudor. Unos manguitos o perneras de tejido fino también pueden ayudar a reducir irritaciones de la piel en las extremidades y prevenir las picaduras de insectos, así como un pañuelo tubular y unas gafas para proteger ojos, nariz y boca de polvo y otros elementos. Como siempre, la hidratación no debe faltar, además de cremas protectoras solares y repelentes de insectos para aquellos deportistas más sensibles al sol o alérgicos a las picaduras.
  • Aprovechar la lluvia y el viento: Los días más calurosos y secos del año, cuando el sol brilla con fuerza y el viento no hace acto de presencia, son los que presentan una mayor concentración de polen en la atmósfera. Salir a entrenar justo después de la lluvia, o incluso bajo la llovizna si es leve, así como los días con brisa suave o moderada o de cielo nublado, es lo más recomendable para prevenir problemas relacionados con alergias.
  • Consultar al médico: Uno de los grandes problemas de la sociedad es el empleo indiscriminado de medicamentos sin ningún tipo de prescripción médica. Las personas alérgicas disponen de una amplia variedad de antihistamínicos que pueden aliviar o incluso eliminar sus síntomas, pero es necesario la consulta con un profesional de la medicina para saber qué medicamento es el más adecuado según el tipo de persona o alergia.
  • Entrenar en casa: Si a pesar de tomar las medidas pertinentes, salir a practicar deporte al aire libre sigue suponiendo un gran problema, la mejor opción es entrenar en casa. Pedalear sobre un rodillo en una habitación bien ventilada permite mantener la rutina de entrenamiento, así como practicar otros ejercicios para tonificar diferentes músculos. Disponer de un purificador de aire funcionando en la habitación de entrenamiento también es una gran ayuda para las personas con problemas de alergia.