GENERAL/ 13 de Diciembre, 2016

¿Parches inteligentes para prevenir la deshidratación? Sí, ya vienen de camino

La deshidratación es uno de los riesgos más importantes que los deportistas deben afrontar durante la práctica del ejercicio físico intenso. Durante un esfuerzo exigente, el organismo eleva su temperatura a la vez que pone en marcha un mecanismo de refrigeración bien conocido por todos: el sudor. Hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio es fundamental para lograr el máximo rendimiento y, por supuesto, para prevenir la deshidratación derivada de la pérdida de agua y electrolitos mediante el proceso de sudoración.

En TodoMountainBike: ¿Parches inteligentes para prevenir la deshidratación? Sí, ya vienen de camino

¿Cómo conocer el grado de hidratación del cuerpo? Desafortunadamente, a pesar de vivir una época repleta de avances tecnológicos y en pleno boom de los dispositivos de medición de actividad, todavía resulta muy difícil disponer de algún sistema de medición, de uso genérico, que nos indique con acierto el grado de hidratación del organismo. Por suerte, los científicos de la Universidad Purdue, en Indiana (EUA), ya están trabajando en ello.

En TodoMountainBike: ¿Parches inteligentes para prevenir la deshidratación? Sí, ya vienen de camino

Un equipo de investigadores liderado por el profesor de ingeniería biomédica Babak Ziaie ha desarrollado un pequeño parche dérmico que se adhiere a la piel y es capaz de medir con precisión el estado de hidratación de la persona que lo lleva. El parche dispone de un dibujo en forma de estrella, grabado a láser, impregnado de una sustancia sensible al sudor que cambia de color según el grado de deshidratación de la persona.

En TodoMountainBike: ¿Parches inteligentes para prevenir la deshidratación? Sí, ya vienen de camino

El parche desarrollado por el equipo de la Universidad Purdue ha sido probado a una velocidad de sudoración de 90 microlitros por hora sobre un centímetro cuadrado de piel, correspondiente a la tasa normal de sudoración humana. Es capaz de medir el grado de deshidratación de una persona durante un período de hasta 90 minutos y todo parece indicar que muy pronto verá la luz, según explica Babak Ziaie: "Nuestro enfoque es un parche dérmico rápido y fácil de usar para recolectar y medir la secreción de sudor. Nuestro proceso de fabricación podría ampliarse a la fabricación de grandes volúmenes. Dos grandes compañías de la industria se han mostrado interesadas en nuestra tecnología, y estamos en conversaciones con ellos".

Más información | Low-cost paper-based skin patch monitors dehydration by changing color from sweat

Cargando más contenido...