COMPETICIÓN/

Pedro Romero y María Díaz Pernía se proclaman ganadores del Open de España XCM 2018

La localidad onubense de Paterna del Campo acogió el domingo 7 de octubre la última prueba del Open de España de XC Maratón con un trazado de 88 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel del que salieron los nuevos campeones nacionales de la disciplina. ¿Quiénes fueron los principales protagonistas? Pedro Romero y María Díaz Pernía, los vencedores del certamen en la máxima categoría masculina y femenina respectivamente.

En hombres, el título estaba por decidir entre dos aspirantes, Pedro Romero y José Márquez, ambos separados en la general por solo 4 puntos. Romero tuvo muy claro la táctica a seguir en la última cita del campeonato: "Vigilar la rueda de Márquez. Era el único corredor que me podía ganar el Open y hay que reconocerle su profesionalidad porque nunca se ha rendido y me ha atacado en varias ocasiones, al igual que hubiera hecho yo. Me olvidé del resto de rivales como Borrás, Carrasco o Ventura y me centré en Márquez. Al final llegué con fuerzas al último repecho y decidí tirar para adelante".

En TodoMountainBike: Pedro Romero y María Díaz Pernía se proclaman ganadores del Open de España XCM 2018
Participantes del Open de España XCM 2018 disputado en Paterna del Campo.

Pedro Romero fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 3:15:06, por delante de Ismael Ventura, segundo clasificado a 5 segundos del primer tiempo, y de José Márquez, tercero en la prueba de Paterna y subcampeón del Open de España de XCM. En las féminas, María Díaz Pernía mantuvo la segunda posición durante toda la carrera para asegurarse el primer puesto de la general. Mercè Pacios fue la encargada de llevarse la victoria en Paterna, con Celina Carpinteiro cerrando el podio femenino.

Respecto a los vencedores del Open de España XCM 2018 por categorías, título nacional para Pedro Romero y María Díaz en Élite, para Iván Coca de los Ríos en Sub-23, para Alejo Fuentes y Francisca Jiménez en Máster-30, para José María Guerrero y Julieta Escudero en Máster-40, para Francisco López en Máster-50 y para Juan Antonio González-Berenguer en Máster-60.