GENERAL/ 27 de Noviembre, 2017

Pinarello, obligada a retirar una campaña publicitaria de tono 'sexista' tras incendiar las redes sociales

El reciente lanzamiento de la Pinarello Nytro, la primera bicicleta de carretera eléctrica de la mítica firma italiana, no ha sido tan bien recibido como esperaban sus responsables. ¿El motivo? Una campaña publicitaria lanzada en las redes sociales en la que, acompañando la imagen de una mujer, un desacertado mensaje de tipo 'sexista' invitaba a las mujeres a hacerse con la bicicleta: "Siempre he querido salir a montar en bici con mi novio, pero me parecía imposible. Pronto todo será posible".

En TodoMountainBike: Pinarello, obligada a retirar una campaña publicitaria de tono 'sexista' tras incendiar las redes sociales

Obviamente, la respuesta no se hizo esperar desde el sector ciclista femenino, calificando el mensaje publicitario de sexista con comentarios en los que se podían leer todo tipo de mensajes nada agradables para el fabricante italiano. Tal fue la abrumadora reacción de los usuarios en las redes sociales, que apenas unas horas después Pinarello se vio obligada a retirar el controvertido anuncio sustituyéndolo por otro, en esta ocasión con la imagen de un hombre y un mensaje más suave, aunque tampoco demasiado acertado: "No tengo tiempo para entrenar entre semana, pero nunca me perderé un domingo en bicicleta con los amigos. Pronto podré realizarlo".

¿Fue sexista el primer anuncio publicado por Pinarello? Se entiende como lenguaje sexista a todas aquellas expresiones que enfatizan o hacen referencia a ciertos prejuicios culturales relacionados con la identidad sexual, frecuentemente asociados al machismo, la misoginia o a un desprecio real o aparente de los valores femeninos. En el caso de Pinarello y su primer mensaje, aunque es cierto que actualmente hay una mayor cantidad de hombres que de mujeres ciclistas, también es muy cierto que muchas ciclistas son capaces de dejar atrás al más pintado, por lo que no hay motivo para lanzar un mensaje exclusivamente dirigido al sector femenino.

En TodoMountainBike: Pinarello, obligada a retirar una campaña publicitaria de tono 'sexista' tras incendiar las redes sociales

Una cosa está muy clara: en Pinarello han aprendido la lección. Los responsables de la firma han retirado los dos anuncios de la campaña publicitaria mostrados en las redes y han publicado un mensaje aclaratorio a modo de disculpa: "Nuestro reciente anuncio no reflejó los valores de diversidad e igualdad que caracterizan a Pinarello. La Nytro está diseñada para hacer el ciclismo accesible a más personas y nuestra publicidad claramente no pudo transmitir ese mensaje. Nos disculpamos sinceramente y retiramos los anuncios".

Cargando más contenido...