COMPETICIÓN/

Primeras novedades en la Andalucía Bike Race 2019: cambia de fecha y busca la categoría UCI Hors Class

Octagon Esedos, la empresa responsable de la organización de la Andalucía Bike Race, ha solicitado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que otorgue la máxima categoría a la edición 2019 de la prueba por etapas. Además de este aumento de categoría, también ha solicitado un cambio de fecha, en abril en lugar de febrero, así como de los días de competición, de lunes a sábado en vez de domingo a viernes como venía siendo habitual en las anteriores ediciones.

En TodoMountainBike: Primeras novedades en la Andalucía Bike Race 2019: cambia de fecha y busca la categoría UCI Hors Class
Andalucía Bike Race, la prueba por etapas de referencia en España.

Según explica Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos: "Conseguir la categoría Hors Class significa que la Andalucía Bike Race puede ser la 'Champions League' del Mountain Bike como lo son La Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. Nos situaremos en la máxima categoría, y de alguna forma justificaría plenamente el esfuerzo que hemos hecho durante estos años, y que ha sido muy bien acogido a nivel de comunicación y participación, pero también en altas instancias, ya que no han dudado en que podamos presentar nuestra candidatura".

Además de nueva categoría, la Andalucía Bike Race 2019 se disputará del 8 al 13 de abril si la UCI aprueba la nueva fecha, arrancando con una contrarreloj que precederá a cinco etapas de tipo XC Maratón. También cambiarán los días de competición, de lunes a sábado en lugar de domingo a viernes, para facilitar los desplazamientos de los participantes y acercar más la prueba a los espectadores.

En TodoMountainBike: Primeras novedades en la Andalucía Bike Race 2019: cambia de fecha y busca la categoría UCI Hors Class
Participantes cubiertos de barro en la Andalucía Bike Race 2018.

El cambio de fecha al mes de abril se realiza para que los participantes estén mejor preparados y la meteorología sea óptima con el fin de prevenir lo sucedido en la edición de 2018: etapas anuladas, recorridos acortados, muchos abandonos y otros tantos participantes atendidos por los servicios médicos debido a las malas condiciones climatológicas que tuvieron lugar durante los días de carrera.