MECÁNICA/

Reach y Stack, dos medidas que han cambiado la forma de entender la geometría de una bicicleta

Hasta hace muy pocos años, prácticamente todas las bicicletas mantenían una geometría común a la disciplina para la que estaban destinadas, con ángulos de dirección, de tubo de sillín y longitud entre ejes muy similares entre sí. Debido a la aparición de los cuadros con slooping y a la evolución y diversificación de las distintas geometrías (XC, Enduro, DH, etc), se hizo necesaria la creación de una forma más precisa de medir la longitud o alcance y la altura de los cuadros de bicicletas: el Reach y el Stack, respectivamente.

En TodoMountainBike: Reach y Stack, dos medidas que han cambiado la forma de entender la geometría de una bicicleta
Reach y Stack, las dos medidas más precisas para conocer el alcance y altura de un cuadro de bicicleta.

El Reach de un cuadro

El Reach es la forma más efectiva de conocer el alcance de un cuadro de bicicleta y la longitud de su tubo superior. Esta longitud viene marcada por la distancia entre el centro de la pipa de dirección y la vertical del eje del pedalier, proporcionando una medida más precisa que las ofrecidas antiguamente por la mayoría de fabricantes en la geometría de sus modelos, que no era otra que desde el centro de la pipa de dirección al centro del tubo del sillín.

En TodoMountainBike: Reach y Stack, dos medidas que han cambiado la forma de entender la geometría de una bicicleta
Reach de un cuadro de bicicleta.

En la actualidad, el Reach se ha convertido en la forma más precisa de conocer el alcance real de un cuadro de bicicleta y, por ende, su talla. La principal ventaja de esta medida es que, a diferencia de antaño, se tienen en cuenta las angulaciones del tubo superior del cuadro y se consigue una medida única y real, independientemente de la especificación de talla del cuadro utilizada por el fabricante (en pulgadas, en medidas S-M-L-XL, etc) y de la angulación del tubo del sillín.

El Reach juega un papel muy importante en la posición del ciclista sobre la bicicleta, pero no en el comportamiento de la misma. A mayor Reach, mayor longitud del tubo superior, y viceversa. Conociendo el Reach de una bicicleta y jugando con el retraso de la tija o sillín y distintas longitudes de potencia, se puede conocer de antemano la posición que el ciclista adoptará sobre la bicicleta según sean sus necesidades y preferencias.

El Stack de un cuadro

Igual que ocurre con el Reach, el Stack es la forma más efectiva de conocer la altura de un cuadro de bicicleta o, lo que es lo mismo, el punto más alto del mismo. Esta longitud viene marcada por la distancia vertical entre el centro de la pipa de dirección y el centro del eje del pedalier, proporcionando una medida más precisa que las ofrecidas antiguamente por la mayoría de fabricantes. No hace falta decir que el Stack es inseparable del Reach, determinando ambos la altura y alcance real de un cuadro de bicicleta.

En TodoMountainBike: Reach y Stack, dos medidas que han cambiado la forma de entender la geometría de una bicicleta
Stack de un cuadro de bicicleta.

A día de hoy, el Stack es la medida geométrica que determina la altura de un cuadro de bicicleta y permite calcular más fácilmente la posición del manillar. La principal ventaja de esta medida es que, a diferencia de años atrás, se tienen en cuenta las angulaciones del tubo superior del cuadro y se consigue una medida única independientemente de la especificación de talla del cuadro utilizada por el fabricante (en pulgadas, en medidas S-M-L-XL, en centímetros, etc) y de la longitud de la pipa de dirección.

El Stack determina la altura del cuadro de la bicicleta, pero no la altura final del manillar. Esta última puede ser ajustada de múltiples formas, ya sea mediante espaciadores, mediante una potencia de mayor o menor angulación o mediante un manillar plano o de doble altura. Solo hay que tener en cuenta que, a mayor Stack, mayor altura del manillar, y viceversa.