COMPONENTES/

Retyre, el primer neumático modular que se instala... con una cremallera

Aunque la rueda ya está inventada desde hace muchos siglos, los responsables de la firma noruega Technium han dado un giro de tuerca al concepto desarrollando Retyre, el primer neumático modular del mundo. ¿Por qué es modular? Porque consta de dos partes, una que se monta en la llanta de la bicicleta para permanecer fija y otra, la banda de rodadura, instalable sobre la primera pieza e intercambiable gracias a una cremallera.

En TodoMountainBike: Retyre, el primer neumático modular que se instala... con una cremallera
Retyre, el primer neumático modular para bicicletas compuesto de dos partes unidas entre sí mediante una cremallera.

Aunque técnicamente no se trata de un neumático en sí, Retyre es un sistema que permite montar sobre cualquier neumático una nueva banda de rodadura de diferente diseño o características, como puede ser un taqueado con clavos para rodar sobre hielo, de forma muy sencilla. La solución ideada por los responsables de Technium no es otra cosa que una pieza con media cremallera diseñada para ser talonada contra el borde del neumático montado, y una serie de bandas de rodaduras o pieles con la otra media cremallera integrada en su perfil para ser fijadas en la pieza anteriormente mencionada.

Según explica el fabricante, las pieles o bandas de rodadura de Retyre están fabricadas al 90% con caucho natural y son muy resistentes a los pinchazos, además de presentar una baja resistencia a la rodadura. Están disponibles en medida 700c con tres versiones a elegir: Tyre 2.0, de perfil plano y optimizada para asfalto; Tyre All Terrain, con un taqueado y compuesto específico para rodar por pistas de tierra y senderos; y Tyre Urban Winter, con pinchos de acero sobre la banda de rodadura para rodar sobre hielo y nieve.

En TodoMountainBike: Retyre, el primer neumático modular que se instala... con una cremallera
Las tres versiones de banda de rodadura del sistema modular Retyre.

Por el momento, la firma responsable de Retyre no ha dado más información acerca de disponibilidad y precios. Lo que sí menciona es que, además de los modelos iniciales, también están desarrollando nuevas bandas de rodaduras que incluirán electrónica integrada, diferentes diseños de taqueado y compuestos más avanzados.

Más información | Retyre