COMPONENTES/

Revolución en las transmisiones monoplato con el nuevo sistema de anclaje OneUp Switch

Una de las grandes pegas de las transmisiones monoplato es que, debido al uso de un único plato, el usuario tiene que lidiar con la tarea de ir alternando entre distintos tamaños según necesidades puntuales. Cambiar el plato de una transmisión no es un trabajo muy difícil, pero requiere de varias herramientas y distintas operaciones mecánicas a realizar según sea el sistema de bielas empleado. OneUp Components revoluciona el segmento de las transmisiones monoplato presentando en sociedad un sistema propio de anclaje, el OneUp Switch, para que cambiar el plato apenas ocupe un minuto de tiempo.

En TodoMountainBike: Revolución en las transmisiones monoplato con el nuevo sistema de anclaje OneUp Switch

OneUp Switch

Con cerca de dos años de desarrollo detrás de este lanzamiento, OneUp Components busca con su sistema OneUp Switch facilitar a los usuarios de transmisiones monoplato el cambio entre distintos tamaños de plato mediante un sistema propio de anclaje de concepto realmente innovador. ¿El secreto? Un conjunto de araña más plato, compatibles entre sí, que permiten, con una única llave hexagonal de 4 milímetros, la extracción y montaje del plato en menos de un minuto y sin necesidad de desmontar ningún otro componente.

En TodoMountainBike: Revolución en las transmisiones monoplato con el nuevo sistema de anclaje OneUp Switch

OneUp Switch está compuesto por una completa gama de arañas compatibles con la mayoría de bielas Direct Mount del mercado (SRAM, Race Face Cinch, E13, Hope, Cannondale), disponibles según versión en tres tipos de espaciado para la línea de cadena: Regular (49 milímetros); Boost (52 milímetros); y SuperBoost (56.5 milímetros). Las arañas se complementan con otra completa gama de platos, tanto redondos como ovalados, con un rango de tamaños comprendido entre los 28 y los 36 dientes.

¿Cómo funciona OneUp Switch? De forma absurdamente sencilla. Tanto las arañas como los platos del novedoso sistema del fabricante cuentan con un diseño basado en unos precisos encajes mecanizados. El proceso de cambio de plato se reduce simplemente a aflojar (sí, solo aflojar) los cuatro tornillos hexagonales de la araña para, con un simple giro de 20º siguiendo las agujas del reloj, liberar completamente el plato. El montaje se realiza mediante el proceso exactamente inverso; una operación que, con práctica, lleva menos de un minuto de tiempo.

En TodoMountainBike: Revolución en las transmisiones monoplato con el nuevo sistema de anclaje OneUp Switch

El precio del sistema OneUp Switch queda comprendido entre los $63 y $67 (según tamaño del plato) para el conjunto de araña más plato, con un precio de entre $40 y $44 para los platos de reemplazo (según tamaño del plato) y de $23 para cada uno de los distintos tipos de araña.

Más información | OneUp Components