COMPONENTES/

Revos, el sistema que transforma cualquier bicicleta normal en una bicicleta eléctrica

Poder transformar una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica, y hacerlo en menos de 10 minutos, suena a historia de ciencia ficción. Sin embargo, el nuevo sistema Revos de Revolutionworks permite exactamente eso: convertir cualquier bicicleta en una e-Bike de forma sencilla, rápida y, lo más importante, sin tener que invertir una cantidad considerable de dinero en ello.

En TodoMountainBike: Revos, el sistema que transforma cualquier bicicleta normal en una bicicleta eléctrica
Bicicleta con el sistema Revos instalado.

El sistema Revos está compuesto por tres partes diferentes: un sensor, una batería y una unidad de tracción. Su funcionamiento es muy similar al empleado por los sistemas de tracción o movers que se utilizan en el mundo de la caravana, donde dos unidades de tracción entran en contacto con las ruedas y el usuario puede mover la caravana sin esfuerzo gracias al motor integrado en dichas unidades. En el caso de Revos, un sensor es el encargado de activar la pequeña unidad motriz que está en contacto con la rueda trasera de la bicicleta para ofrecer asistencia eléctrica al pedaleo hasta una velocidad de 25 km/h.

Si el funcionamiento de Revos es simple, su instalación es más sencilla si cabe. La unidad de tracción se instala en el tubo del sillín de la bicicleta mediante una abrazadera que solo necesita el apriete de un par de tornillos para quedar perfectamente fijada. La batería va montada sobre un portabaterías compatible con los tornillos de fijación del portabidón del cuadro, mientras que el sensor de asistencia al pedaleo, una especie de tira plana, se instala en la cara interna de la vaina derecha mediante unas simples bridas. Terminadas dichas operaciones, se fija el cableado al cuadro de la bicicleta mediante unas tiras de velcro y el asunto queda resuelto.

En TodoMountainBike: Revos, el sistema que transforma cualquier bicicleta normal en una bicicleta eléctrica
Detalle de la unidad de tracción y batería del sistema Revos.

En lo referente al apartado técnico, la unidad de tracción de Revos integra un motor de 250W. La batería está disponible en dos capacidades, de 100 Wh o de 209 Wh, con una autonomía de 15 a 20 kilómetros para la primera y de 35 a 40 kilómetros para la segunda en un uso normal. Todas las partes que forman el sistema Revo han sido diseñadas para resistir agua y polvo y, en conjunto, solo añaden un par de kilogramos a la bicicleta: el equivalente a un bidón de hidratación lleno de líquido junto a un candado antirrobo.

En TodoMountainBike: Revos, el sistema que transforma cualquier bicicleta normal en una bicicleta eléctrica
El peso del sistema Revos al completo, inferior al de un bidón lleno con un candado antirrobo.

Revos sale a la venta en la plataforma de financiación Kickstarter por un precio anticipado de 349£ (aproximadamente 398€) para el pack con batería de 100 Wh y un precio de 439£ en el caso de elegir la batería de 209 Wh. El sistema es compatible con la mayoría de bicicletas que tienen una distancia superior a los 5 centímetros entre el tubo del sillín y la rueda trasera y su fecha de entrega está prevista para octubre de 2018.

Más información | Revolutionworks