EQUIPAMIENTO/

Samsung SmartSuit, una equipación inteligente que lleva a los deportistas de élite al siguiente nivel

En el mundo de la alta competición deportiva, cada décima de segundo cuenta. Por este emotivo, tanto el entrenamiento como el equipo que utilizan los deportistas de élite debe estar cuidado hasta el más mínimo detalle, más si se añade a la ecuación la ayuda de los últimos avances tecnológicos. Samsung SmartSuit es un buen ejemplo de ello: un avanzado traje diseñado para ayudar a los patinadores Sjinkie Knegt y Suzanne Schulting a lograr el máximo desempeño físico y técnico en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang, en Corea del Sur.

En TodoMountainBike: Samsung SmartSuit, una equipación inteligente que lleva a los deportistas de élite al siguiente nivel

¿Qué es Samsung SmartSuit? Básicamente, un traje diseñado a la medida de cada uno de los patinadores que representarán a los Países Bajos en la prueba olímpica de invierno. La peculiaridad de este traje es que, además de adaptarse a la perfección al cuerpo de los deportistas, integra cinco sensores repartidos en diferentes partes del cuerpo para registrar en tiempo real datos como el ángulo del cuerpo, la flexión de las caderas o la posición de las piernas, enviando dichas métricas a una aplicación dedicada controlada por el entrenador.

Gracias a los datos recogidos por el avanzado traje de Samsung, el entrenador de los patinadores olímpicos puede observar en tiempo real los fallos cometidos por sus pupilos y, en consecuencia, enviarles un aviso que se transmite de forma inalámbrica hasta un dispositivo vibratorio localizado en la zona de la muñeca del traje. De este modo, los deportistas pueden corregir la postura en base a las vibraciones transmitidas por su entrenador, además de verse beneficiados por el estudio posterior de las métricas registradas para mejorar aspectos como la posición de distintas zonas del cuerpo en determinados movimientos o, si se da el caso, la corrección de vicios posturales o incluso de desequilibrios físicos entre distintas zonas del cuerpo.

En TodoMountainBike: Samsung SmartSuit, una equipación inteligente que lleva a los deportistas de élite al siguiente nivel

El traje Samsung SmartSuit es un buen ejemplo del futuro que está por venir en muchas disciplinas deportivas. Equipaciones diseñadas a la medida de los deportistas, con sensores capaces de registrar hasta el más mínimo movimiento y de medir la posición de distintas zonas del cuerpo, van a permitir que en los próximos años, el deporte de élite alcance un nuevo nivel y, lo mejor de todo, sin sustancias dopantes de por medio.